La Milagrosa es el nombre de una nueva orquesta, la única de sus características en la actualidad en Mallorca, que nace con el deseo de acompañar a las figuras sudamericanas que se encuentren de gira por Europa y recalen en Baleares. Fruto de un encargo de La Cantina Deluxe, local del Polígono Son Valentí (Carrer de Calçat, 9) frecuentado mayoritariamente por latinoamericanos, esta formación se estrena hoy domingo, a partir de la medianoche, para arropar al cantante puertorriqueño Pedro Arroyo, quien a lo largo de su carrera, iniciada en 1981, ha formado parte de las orquestas Guayacán y de la de Ray Barretto, uno de los músicos más destacados del jazz latino.

La orquesta La Milagrosa la integran once músicos, seis españoles, dos cubanos y un colombiano, un venezolano y un argentino: Alberto Martínez (conga), Kevin Toro (timbal), Pep Lluís García (bongó), Gabriel Saito (trompeta), Jaume Blázquez (trompeta), Miquel Sáez (trombón), Alexander Acosta (bajo), Miquel Gayà (trombón), Pupy Cervantes (coros y percusión menor), Sergi Sellés (piano) y Miquel Àngel Rigo (saxo barítono).

«Ha sido un encargo exprés, para el concierto de Pedro Arroyo, quien nos envió las partituras de las canciones que tocaremos. Tuve que montar la orquesta en muy poco tiempo y hemos tenido que acelerar los ensayos en los locales del hipódromo de Son Pardo, de ahí el nombre de La Milagrosa, porque ponerla en pie ha sido un milagro. Los músicos han demostrado su seriedad desde el primer momento, así que si el concierto del domingo funciona, la intención es continuar con ella», señala su fundador, Pep Lluís García, codirector junto a Alberto Martínez.

La salsa será la protagonista en la presentación en sociedad de La Milagrosa, un género que ha marcado la trayectoria de Pedro Arroyo, con más de treinta álbumes en su discografía. «En Palma hay mucha afición por la salsa, por el baile, sobre todo entre los inmigrantes latinos», recuerda García.