Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ayudas pone en peligro la continuidad del Teatre Sans de Palma

La sala no ha podido acceder a las subvenciones de minimis del Consell y pide que se aplique la normativa específica para la cultura de la UE

Fachada del Teatre Sans de Palma.

El Teatre Sans pide auxilio. La sala de la calle de Can Sanç de Palma corre peligro porque no ha podido acceder a las ayudas de minimis del Consell. «El uso del reglamento de la UE de minimis en lugar del específico que hay en Europa para la cultura y el patrimonio, una normativa, esta última, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, ha motivado que este durísimo año de pandemia el departamento de Cultura del Consell negase el acceso a cualquier ayuda o subvención al proyecto de Estudi Zero-Teatre Sans», explica la fundadora de la compañía Pepa Ramon.

«Después de casi 40 años al frente del proyecto Teatre Sans nos encontramos con la imposibilidad de seguir adelante sin el apoyo de las instituciones políticas de la isla», lamenta. En estos momentos, desde la sala han pedido al Consell ayuda y que estudie el caso por si encuentran alguna solución. Tal y como ha podido saber este diario, la institución está estudiando qué medidas podría aplicar. 

Mientras, el Sans ha puesto en marcha una campaña que consiste en enviar un pequeño vídeo al 628 21 57 21 apoyando el proyecto. "Estamos sorprendidos por la respuesta ciudadana que está habiendo. Mucha gente del sector nos está enviando su vídeo", relata Ramon.

La también actriz explica que le presentaron al Consell un informe elaborado por una asesoría que encargó la Red de Teatros Alternativos donde se recogía que no era adecuado aplicar el reglamento de minimis al sector cultural. "Desde la institución nos han dicho que en las convocatoria del año que viene ya no lo aplicarán y usarán el específico de Cultura", indica.

Compartir el artículo

stats