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Colonialismo, turismo y racismo se funden en la exposición ‘Les illes’

Las obras de Rogelio López Cuenca y Elo Vega presentan una serie de ‘collages’ inéditos

La exposición ‘Les illes’ se inaugura hoy viernes en Es Baluard. |

Rogelio López Cuenca y Elo Vega muestran en Es Baluard Les illes, una exposición que explora, desde una vertiente geopolítica, las relaciones de poder entre los ejes Norte-Sur. El propósito es que el visitante reflexione «sobre la explotación colonial occidental hacia el presente más inmediato relacionado con el ocio y el mal llamado modelo turístico, vinculando los territorios colonizados con los posteriormente turistificados bajo la logística consumista postindustrial».

Este proyecto descubre a la mirada su propia incapacidad para mirarse a sí misma. A través de diferentes dispositivos como la instalación, el vídeo o el collage, enuncia la manera en que problemáticas tan contemporáneas como el colonialismo, el racismo, el turismo, el género, la clase y el consumo se entrelazan en el subconsciente colectivo invisibilizando, a través de las dinámicas del mercado, una historia de desigualdades. Así, propone una resignificación de los espacios explotados, donde la idea del hombre blanco de la etapa colonial hoy se disfraza de colores y alegrías tropicales.

Les illes muestra, por primera vez, un conjunto de collages inéditos donde se cruzan diferentes representaciones manufacturadas por la industria publicitaria y que aterrizan en la cultura pop mediante imágenes turísticas, propias de los códigos publicitarios, carteles promocionales, recortes fotográficos o capturas de películas. Asimismo, también forman parte del escenario las hawaiian shirts, una serie de maniquíes que ocupan la sala junto a una videoinstalación donde se reflejan esos paisajes colonizados que hoy sirven como espacios de explotación turística.

Un momento de la presentación de la exposición, ayer, en Es Baluard. |

El proyecto, comisariado por Imma Prieto, se inaugura hoy viernes y se podrá visitar en el Espai B del Baluard hasta el 27 de febrero de 2022. «Acercarnos al imaginario turístico es acercarnos a una cosmovisión fundada en el deleite y el disfrute. La iconografía que acompaña los deseos y las aspiraciones se funde a la perfección con los códigos pensados, casi de un modo subliminal, para configurar nuestra mirada», explica Prieto.

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