La actriz mallorquina Vicky Luengo ha obtenido el Premio Ondas como mejor intérprete femenina por su actuación en Antidisturbios, en concreto por aportar "un aire fresco" a la serie y a la ficción española. El jurado de los galardones de este año también ha premiado al actor Álvaro Morte por El Profesor en La Casa de Papel, de la plataforma Netflix. Igualmente, han sido distinguidas la serie de drama Antidisturbios, de Movistar +, y las de comedia, ex aequo, Maricón Perdido, de TNT, y Vamos Juan, de HBO.

El Premio Ondas especial a su dilatada carrera ha sido para el veterano periodista radiofónico Iñaki Gabilondo en la 68 edición de estos galardones, que han distinguido también al presentador de Atresmedia Roberto Leal, al programa Playz de RTVE y a los cantantes Aitana y Pablo López.

En la categoría de Radio, ha sido premiado como mejor programa Crims, de Catalunya Radio, dirigido por Carles Porta, por "recuperar con rigor periodístico, máxima calidad y éxito la narrativa radiofónica de la crónica negra".

Como mejor programación especial ha obtenido el galardón los servicios informativos de la Cadena SER en Canarias por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, mientras el premio a la trayectoria o mejor labor profesional ha sido para Ángeles Afuera, de la Cadena SER.

El mejor podcast o programa de emisión digital ha recaído, ex aequo, en Deforme semanal ideal total, de Radio Primavera Sound, y Estirando el chicle, de Podium Podcast, mientras el mejor programa de radio de proximidad ha reconocido al programa deportivo Què t'hi jugues, de SER Catalunya.

En la categoría de televisión, Playz ha obtenido el premio al mejor programa de entretenimiento "por ser la nueva ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales".

Como mejor programa de actualidad o cobertura especial se ha distinguido la cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 de Mediaset por su "extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional, siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia".

El premio al mejor presentador o presentadora ha recaído en Roberto Leal "por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra y lograr convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista".

Maricón Perdido ha ganado el premio a la mejor serie de comedia "por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles", junto a Vamos Juan, por "mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista y luchadora", haciendo comedia con la política.

Como mejor serie de drama se ha impuesto Antidisturbios, de Movistar+, por suponer "una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad".

Álvaro Morte ha sido galardonado como mejor intérprete masculino en ficción "por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel', de Netflix.

Como mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales se ha premiado a Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma, y como mejor documental o serie documental, Eso que tú me das, de Atresmedia.

En la categoría de Música se ha premiado a Mikel Erentxun por sus más de cuatro décadas de trayectoria, y, como fenómenos musicales del año a la cantante Aitana "por la forma de conectar con una audiencia masiva" así como por su "carisma y personalidad", y a Pablo López, por conseguir revitalizar los conciertos con su gira Mayday&Stay Tour, en "uno de los momentos más complicados para la música en directo".

Los Ondas 2021 han otorgado un Premio especial de la organización a Iñaki Gabilondo, por "su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER".

Los Premios Ondas 2021 han logrado superar este año el récord de participación y han alcanzado las 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo.