Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Filmoteca Española espera a ‘L’homme des Baléares’

El músico ‘bunyolí’ Miquel Brunet presentará su nuevo disco, que sirve de banda sonora de la restaurada película ‘El jefe político’, en Madrid, Lisboa y Bunyola, donde se rodó esta cinta en 1924

Miquel Brunet posa con su nuevo disco, ‘L’homme des Baléares’. |

La Filmoteca Española y la Cinemateca Portuguesa esperan a L’homme des Baléares, el nuevo disco de Miquel Brunet, una suite para piano que se pudo escuchar durante la clausura de la última edición del Atlàntida Film Fest y que el músico bunyolí compuso para la banda sonora de la película La réponse du destin.

Brunet y su piano actuarán en Madrid, en la sede de la Filmoteca Española —antes llamada Filmoteca Nacional—, el próximo 27 de octubre, y en Lisboa, en la Cinemateca Portuguesa, el 26 de noviembre. A su regreso a la isla participará en el XXXII Festival de Música de Bunyola, el 28 de noviembre.

L’homme des Baléares es el título del rodaje de La réponse du destin (1925), película dirigida por André Hugon que se estrenó en España con el nombre de El jefe político. Con motivo de la restauración de esta cinta, Brunet recibió el encargo de componer e interpretar en directo la banda sonora, que ahora se publica en formato disco convertida en Suite per a piano. El estreno de esta pieza tuvo lugar en la Misericòrdia, durante el cierre del Atlàntida, con la reina Letizia entre los espectadores.

Película de cine mudo, El jefe político se rodó en Bunyola, el pueblo natal de Brunet, en 1924. Otras localizaciones del filme fueron Madrid y París, donde se estrenó la cinta, dos años después. El relato de la película es tan apasionante como actual: mientras la pandemia devora a la población, el abogado y político Leopoldo Quintana hace chanchullos para lograr sus intereses y beneficios. A través de chantajes y argucias se erigirá diputado por Balears, después ministro y finalmente presidente del Consejo de Ministros.

«Tener que poner música a una película muda filmada en tu pueblo natal es un reto emocionante, por la ausencia de diálogos y por la necesidad de estar reforzando continuamente la imagen sin caer en el riesgo del puntillismo molesto», confiesa Brunet.

Según el compositor, la complejidad aumenta porque siendo una película centenaria no existe el feedback del director respecto a la música ni la posibilidad de consensuar el trabajo con él. A pesar de que el pensamiento inicial fue ambientar coetáneamente la música a componer, Brunet se decidió finalmente por un estilo atemporal al comprobar «las coincidencias argumentales de la película con la actualidad».

La película se inicia con una pandemia, con vestidos Epi, inventores de vacunas y un político cómplice aliado con un empresario corrupto. Brunet encontró el material musical de base para los títulos de crédito en una antigua tonada popular de Balears, que suena de modo subliminal en el filme: «En aquesta illa tan pobra es que la van governant, tallen per allí on volen i es queden sa mellor part; i a Madrid fan festes grosses amb lo que es va recaudant: tot són cotxes i carrosses, diputats i generals, i es que neix pobre, que es morga sense un dia de descans».

Además del piano, el instrumento habitual en el acompañamiento del cine mudo, Brunet también ha querido incorporar el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, creado en 1920 por Léon Theremin.

Compartir el artículo

stats