La música contemporánea, esencia de la Fundació Musical ACA, será la protagonista del ciclo de ocho conciertos que se llevarán a cabo en diferentes ubicaciones durante los próximos tres meses, desde mañana, día 19, hasta el 19 de diciembre, la mayoría de ellos protagonizados por mujeres. La 42 edición del Encontre Internacional de Compositors es un hito importante para la música contemporánea en las Balears, ya que es el segundo festival más antiguo del Estado y se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1980. Según una nota de prensa, el certamen ofrecerá «un amplio abanico tanto de estilos como de origen de los intérpretes y compositores, desde jóvenes improvisadoras, como el grupo de mujeres EZCKT Trio, hasta las formaciones consolidadas».

Jean Pierre Dupuy, director artístico de los Encontres, afirma que «están bien equilibrados tanto en instrumentos como en compositores. Los tres ejes que motivan los Festival son la música, la didáctica y la promoción de la composición musical contemporánea a nivel internacional. Hay compositores famosos del siglo XX porque son la génesis de la música más moderna, como Xenakis y John Cage, dos de los más grandes intérpretes. Pero también Mozart o Pierre Boulez, una pieza del cual nunca ha sonado en Mallorca. Y es importante que escuchemos a Luis de Pablo, muy amigo de Antoni Caimari, como también el estreno de Daniel Dahl, Directories del Ensemble», anima el responsable artístico.

Una de las vertientes importantes en esta edición será la didáctica, con la conferencia mañana de Lionel Marchetti en la sede de la Fundación ACA, en la que hablará sobre el arte de grabar sonidos, y en directo también improvisará y ofrecerá obras suyas. Pero el punto más importante de la parte pedagógica es el curso de composición, impartido por los profesores Javi Martín, Matías Far, Xabier Casal, Esteban Belinchon y Llorenç Prats.