Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La poesía de Miquel Àngel Riera, más vigente que nunca 25 años después de su muerte

AdiA Edicions publica la obra poética completa del escritor ‘manacorí’, agotada desde que El Salobre la pusiera en las librerías en 2004

El escritor de Manacor Miquel Àngel Riera. | DM

El editor y poeta Pau Vadell no concebía celebrar el Any Miquel Àngel Riera, con el que se conmemora el 25 aniversario de su muerte, sin que sus obras pudieran encontrarse en las librerías. «Ahora mismo, está casi todo descatalogado, creo que sólo está disponible la edición que Males Herbes publicó de La rara anatomia dels centaures», explica. Desde ya mismo, los lectores podrán encontrar la obra poética completa del autor manacorí en las estanterías de su librería preferida gracias al tesón por recuperarla de Vadell y su sello AdiA Edicions.

El editor explica que no ha sido tarea fácil conseguir los derechos de edición de los poemas de Riera. «Han sido muchos meses de trámites con la agencia Balcells», cuenta. «En concreto, desde abril o mayo. Hemos tenido que hacer muchos papeles pero ya lo hemos conseguido», celebra.

Este tomo, que recoge la poesía que el manacorí escribió entre 1953 y 1993, descorcha también una nueva colección de AdiA, Ossos d’Or, que se dedicará a la edición de obras completas, «y que es prima hermana de la línea Ossos de sol, en la que publicamos Tenc set de tu i bec ginebra, una reedición que compila los tres primeros libros de poesía de Damià Huguet, de quien también se conmemoran los 25 años de su muerte».

En el tomo que ahora se lanza se recogen siete libros de poesía en catalán de Riera más uno en castellano, además de alguna traducción que hizo. La edición ha corrido a cargo del profesor de la UIB Pere Rosselló Bover, que ya estuvo al frente de la obra completa de El Salobre.

Vadell también celebra que este mes Edicions 1984 reedite Illa Flaubert, una de las novelas más conocidas de Riera.

La obra poética recuperada por AdiA tendrá un primer contacto con el público el próximo 29 de octubre. Será en el marco de la Setmana del Llibre en Català. «Cèlia Nadal la presentará y Vicenç Llorca hablará de Illa Flaubert», apunta el editor. El día anterior habrán arrancado en la UIB las jornadas dedicadas a Riera y Huguet. «La cuestión es poner en circulación a estos autores capitales de la literatura en catalán de la postguerra».

La poesía de Riera es narrativa y sobre todo amorosa. Así la describe Vadell. «Hay ciertas imágenes muy potentes y con versos finales con mucho efecto. Sin duda, eso le sitúa como uno de los grandes referentes de la poesía amorosa», concluye.

AdiA Edicions acaba de reeditar la obra poética completa del manacorí.

AdiA Edicions acaba de reeditar la obra poética completa del manacorí.

Compartir el artículo

stats