Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Mallorca se transforman en ilustraciones y cómics

Una exposición en la Misericòrdia ofrece 12 visiones de artistas sobre los eventos tradicionales de la isla y las llamadas neofiestas del verano

6

Las fiestas de Mallorca se transforman en ilustraciones y cómics B. Ramon

Desde la ironía para ilustrar las Valentes Dones de Sóller con un ‘Manual de defensa con cierre de puerta’ hasta la reivindicación para que los Cossiers no sean solo hombres. 12 fiestas tradicionales de Mallorca y neofiestas se han transformado en ilustraciones y cómics para acercarse al público en una exposición que se abrirá desde mañana, día 15, hasta el 13 de noviembre en la planta baja del centro cultural la Misericòrdia. El primer ejemplo mencionado es el que ha ilustrado Ata y el segundo, Margalida Vinyes, y en total son una docena de artistas isleños que han plasmado su creatividad en fiestas como Sant Antoni, el Firó de Sóller, entre otras, o las recientes el Much de Sineu y el Embalat de Sencelles.

El resto de los participantes, que han escogido ellos mismos los eventos que querían reflejar dando una visión muy particular, son Bartolomé Seguí, Enriqueta Llorca, Álex Fito, Jaume Balaguer, Eva Barceló, Gonzalo Aeneas, Toni Galmés, Linhart, Nívola Uyà y Tomeu Pinya. La iniciativa, que organiza el Consell de Mallorca, es una propuesta del Clúster del Còmic i Nous Mèdia, y además de la interpretación ilustrada de las fiestas, en algunas obras también se narra la historia y orígenes de los acontecimientos que ahora conforman la exposición.

No están todas las que son por falta de espacio, aunque son todas las que están; y en esta primera aproximación, la visión personal es una seña de identidad de la muestra organizada por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística de la institución insular. La consellera, Bel Busquets, explicó ayer durante la presentación que «contribuye a la difusión y conservación de nuestras raíces y rasgos de nuestra identidad como pueblo; y esto es de agradecer, porque si hoy en día disfrutamos del canto de la Sibil·la y los bailes de Cossiers i Cavallets, y las Valentes Dones tienen un papel protagonista en las fiestas de Sóller es porque ha habido una transmisión de generación en generación, muchas veces vía oral o a través de la participación en la fiesta, algo básico en el proceso folclórico».

Además de las ilustraciones de los artistas, en la muestra también hay elementos reales de las celebraciones, como un traje de cossier, una máscara y traje de dimoni o un cavallet. La exposición, titulada Les Festes (ilustrades) de Mallorca, estará abierta de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 en la Misericòrdia.

Compartir el artículo

stats