Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce mil jóvenes de Baleares podrán beneficiarse del bono cultural

El Gobierno deberá invertir en las islas para esta iniciativa cerca de 4,8 millones de euros

Una proyección en los cines Ocimax de Palma. | MANU MIELNIEZUK

Algo más de 12.000 jóvenes de Balears podrán beneficiarse en 2022 del bono cultural que acaba de anunciar Pedro Sánchez.

Según datos del INE, en el apartado de población, en el archipiélago residen ahora mismo con 17 años 12.026 personas, que se dividen en 6.199 chicos y 5.827 chicas. En 2022, este grupo poblacional cumplirá 22 años y podrá pedir este vale cultural que ya han aplicado países como Francia e Italia.

Para las arcas públicas del Estado, la inversión en las islas por este bono podría rondar los 4,8 millones de euros. Lo que no está definido aún con exactitud es cómo funcionará y en qué actividades podrá canjearse. Lo que sí se ha descartado del bono cultural son los toros. Siguen en el aire los videojuegos o las plataformas de contenidos audiovisuales. Ante tal indefinición, de momento no está nada claro en qué medida revertirá esta propuesta que sale de Unidas Podemos en el tejido cultural local.

Por el momento, se sabe que en España el bono alcanzará los 400 euros, por lo que estará a camino entre las propuestas italiana y francesa, y que se implementará de forma que la cifra se gaste por partidas en las diferentes áreas culturales. Es decir, que una parte tendrá que ser para libros, otra para música, otra para teatro, aunque lo que todavía se desconoce es a cuántas áreas se podrá destinar el dinero.

El 'Pass Culture' de Francia limita el gasto en artículos digitales a un máximo de cien euros

decoration

Pedro Sánchez ha hablado de libros y «cualquier tipo de actividad artística o escénica», con mención específica para el teatro, el cine, la danza o la música.

Tampoco se sabe qué sistema técnico se utilizará para que el gasto se divida como pretende el Gobierno.

Francia, con su Pass Culture, ha desarrollado una aplicación cargada con 300 euros de gastos culturales, disponible para utilizar en un periodo de 24 meses. Y limita el gasto en artículos digitales a un máximo de cien euros.

Compartir el artículo

stats