A WAY HOME

A Way Home me ha impactado por su capacidad de ofrecer un retrato emotivamente muy poderoso de la madre de la realizadora, al mismo tiempo que construye un ensayo refinado sobre la memoria. Karima Saïdi, con un montaje riguroso, consigue interpelar la memoria en ruinas de la madre enferma de Alzheimer, usando fragmentos de imágenes y de sonidos como síntomas cinematográficos de una historia que se está disgregando y que la directora quiere interrogar. A través de la historia de Aicha y de la propia, la directora reflexiona sobre el pasado familiar que se enmarca en la historia del último siglo: las migraciones del Norte de África a Europa tras la descolonización, las contradicciones experimentadas entre la cultura de origen y la del país de adopción, los cambios en las condiciones de las mujeres. Karima Saïdi se confronta a la madre en momentos tensos y al mismo tiempo de enorme ternura, explorando con sinceridad la complejidad de esta relación, los conflictos que atraviesan las dos mujeres y los lazos afectivos que las unen. Filmado al final de la vida de Aicha, A Way Home es un gesto de amor: el intento de acercarse y comprender la madre a través del cine, la necesidad de enfrentarse a las heridas sin sanar, la búsqueda de una reconciliación a pesar de las distancias y de la enfermedad.

Margot Mecca

Programadora MajorDocs

Entrevista Karima Saïdi (A Way Home) - sub. español | MajorDocs 2021 from MajorDocs on Vimeo.

EL TIEMPO PERDIDO

Leer es una de las actividades que exigen mayor introspección; un acto silencioso de conexión íntima entre una persona y un texto que estimula un flujo de visiones imaginarias. ¿Cómo capturar entonces el estado mental de alguien que lee? ¿Cómo representar con imágenes un proceso abstracto que contiene a su vez tantas otras figuraciones?  

Durante cuatro años, la cineasta argentina María Álvarez acompañó de cerca un grupo de adultos mayores que se reunían en el Café Tribunales desde hace casi dos décadas para leer juntos los siete volúmenes de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La mayoría de las veces iba sola, como máximo con uno o dos acompañantes, pero ningún equipo grande ingresaba con ella al lugar. No tenía un gran presupuesto, ni equipos sofisticados, tampoco una historia clara de antemano. En realidad, llevaba tan solo una curiosidad genuina y una voluntad que no se podía detener y que se expresa en la atención que presta a los detalles, los rostros, los gestos y las palabras pronunciadas en su filme. 

En mi opinión, hay dos cualidades distintivas en el cine de lo real: la paciencia y la perseverancia y creo que esta película las honra a ambas de una manera curiosa, cálida y hermosa a través de un compromiso total con el espacio, los sujetos y la obra que la cimienta. Es estimulante percibir como el método de Álvarez funciona casi como un acto de resistencia frente a los desafíos de productividad, eficiencia y rapidez que lastimosamente acaban contaminando nuestro medio. 

Explorando un procedimiento minimalista, cercano e ingenioso —de hecho, se la siente como una pieza hecha a mano—, Álvarez consigue dar una dimensión palpable y cronológica a la monumental serie literaria, pero especialmente a una generación de bonaerenses. El tiempo perdido proyecta la fuerza colectiva de un grupo de lectores que encuentra una especie de refugio en el texto de Proust, imbricando sus propios recuerdos y experiencias con los eventos narrados en la novela de una manera compleja y conmovedora. Lo hacen con tanta pasión, ingenio y humor que me atrevo a decir que, en cierto sentido, este documental solo podría suceder en Buenos Aires.

María Campaña Ramia

Programadora MajorDocs

Entrevista María Álvarez (El tiempo perdido / Le temps perdu) - English subtitles | MajorDocs 2021 from MajorDocs on Vimeo.