La conmemoración del Día de Francesc de Borja Moll (10 de octubre), con el lema "Per celebrar l'aniversari, tothom amb el Diccionari!", se centra este año en el Diccionari Català-Valencià-Balear, redactado por él junto a Antoni Maria Alcover.

Este año se cumplen treinta del fallecimiento del filólogo menorquín, en 1991, así como un siglo de la "gran ruta" de Moll y Alcover, realizada del 26 de junio al 23 de noviembre de 1921, la más extensa por territorios de lengua catalana para recoger palabras y expresiones que sirvieron de base al "Diccionari".

La Institució Francesc de Borja Moll, -titular de los derechos del "Diccionari" y la Nova Editorial Moll-, ha invitado a los municipios del ámbito de lengua catalana a sumarse a la celebración a lo largo de este mes.

La conmemoración coincide con una nueva digitalización del "Diccionari català-valencià-balear" que pondrá al alcance un mayor potencial de consulta con la incorporación de las tecnologías actuales, con el apoyo del Govern balear y otras entidades.

El programa de actos conmemorativos incluye este miércoles (19 horas) un homenaje a Moll, Hijo Adoptivo de Mallorca, en la sala de plenos del Consell de Mallorca, con aforo limitado.

El viernes (18 horas), en la esquina de las calles Francesc de B. Moll y Reina Esclaramunda, en Palma, el Ayuntamiento ha organizado el recital "Mestres de la paraula", con textos de Pere Quart, Blai Bonet, Guillem d'Efak, Miquel Bauçà, Maria Mercè Marçal, Enric Cassasses, Josep Pla, Maria Sevilla, Pere Calders y Toni Gomila, a cargo de Bàrbara Sagrera, Bàrbara Nicolau y Alícia Olivares.

Y el sábado (11 horas), Gaspar Valero guiará una ruta Francesc de Borja Moll por Palma, cuyas plazas se pueden reservar en la web Eventbrite.