La dificultad para el diálogo, para la comunicación, que plantea la sociedad actual será el tema central de la octava edición del Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears/Festival de la Paraula, que se desarrollará como es habitual en el Espai el Tub y el Teatre Mar i Terra, espacios a los que hay que sumar el Teatre Principal de Palma y el Teatre La Unió de Son Servera, donde se representará el espectáculo Jutipiris.

El Festival de la Paraula se inaugura hoy con el ciclo Diàlegs per un abisme, con una primera charla en la que intervienen el poeta y traductor Manuel Forcano y el doctor y profesor de Derecho Penal de la UIB Antoni Llabrés. Marisa Goñi, periodista y directora de Diario de Mallorca, ejerce de moderadora.

La programación del festival, organizado por Produccions de Ferro, se extenderá hasta el 10 de abril. Serán siete meses dedicados a espectáculos de dramaturgia contemporánea, lecturas dramatizadas, pensamiento y otras actividades que ponen la escritura teatral en el centro. La espina dorsal del Festival de Dramatúrgia, el Torneig, se celebrará los días 14, 15 y 22 de enero en el Mar i Terra.

Durante el festival también se celebrará el décimo aniversario del estreno de Acorar. El aclamado espectáculo de Toni Gomila ofrecerá tres funciones los días 1, 2 y 3 de octubre, en el Tub; y el día 9 se proyectará el documental Acorats, crònica d’un fenomen.

Jutipiris, texto de Manel Serrano interpretado por Àlvar Triay y Guillem Galmés; La meva violència, de la compañía catalana H.I.I.I. y Teatre Tantarantana; La Tríada, de Marta Barceló, Joan Yago y Llàtzer Garcia; y Aquell Carrer son algunas de las obras programadas.