Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Hojas de ruta para un otoño viajero: novedades editoriales para inspirar algunos tentadores planes cercanos y lejanos

Títulos que dan mucho que caminar y que leer

Hojas de ruta para un otoño viajero.

Adiós, verano, adiós. El otoño ya está al caer y, con él, una época del año particularmente bella y propicia para viajes que dejen huella, sin masificaciones ni agobios. Lo que sigue es una selección de títulos que dan mucho que caminar. Y que leer..

Un país de novela, 15 destinos literarios de España (Anaya Touring). Una propuesta de Pepo Paz Saz para viajar por paisajes españoles que inspiraron a 15 autores en una suerte de cartografía novelada en la que ficción y realidad (imaginada, observada) se dan la mano a lo largo del tiempo. De Miguel de Cervantes a Pío Baroja pasando por Juan Marsé, Ernest Hemingway Carmen Martín Gaite o Emilia Pardo Bazán, los títulos elegidos (entre ellos uno de Ana Lena Rivera para fijarse en Oviedo), el libro ofrece una cuidada selección de imágenes y un oportuno maridaje entre la evocación literaria y la guía actualizada

Guía de la España rural (Geo Planeta). Javier Rico descubre, o redescubre, la España rural con más de 100 propuestas ordenadas a lo largo del año para facilitar la organización del lector, es muy útil para el viajero que busca experiencias distintas, para el urbanita que huye de los agobios en la ciudad y para los que desean un viaje sostenible, sosegado y enriquecedor.

Lugares generalmente distantes (Anaya Touring). Carmelo Jordá traza un mapa muy personal de lugares que le dejaron huella como viajero entusiasta. Irlanda, Egipto, Nueva York, Roma, Berlín, Estambul o Madrid son los destinos elegidos por el autor para fraguar una invitación al descubrimiento y el asombro, y que incluye capítulos dedicados a la carretera, la mesa y la fotografía, como vías imprescindibles para aprovechar al máximo los viajes en los que nos embarcamos como un episodio vital memorable. Ni qué decir tiene que la prosa de Jordá, cercana, precisa y altamente nutritiva, se enriquece con unas fotografías espléndidas.

Crea tu viaje (Lonely planet) anima a diseñar la aventura ideal con 300 ideas prácticas para viajar por Europa. Más de 100 propuestas de itinerarios y 200 alternativas por todo el continente, diseñados por autores expertos en viajes. Con cartografía de cada ruta, propuestas de transporte, con conexiones y horarios exactos, además del coste en emisiones de carbono de cada itinerario. Muy completo.

Libros de viajes.

Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago (Anaya Touring) alberga listas y citas, leyendas y tradiciones, aventuras y hechos noticiosos, estadísticas y curiosidades, mitos y narraciones relacionadas con el itinerario, las poblaciones, la historia, los personajes y la cultura del Camino. Viajamos desde la vida de Santiago en Palestina y su enterramiento en Galicia hasta la actualidad: leyendas, mitología local, citas y referencias bibliográficas, hagiografías, vírgenes, apariciones, demonios, estadísticas peregrinas, milagros y portentos, fantasmas, historias de terror y sobrenaturales, guerras, combates, hechos de armas y caballerescos, viajes, aventuras picarescas, delitos y crímenes, noticias curiosas y datos sorprendentes relacionados con artistas, escritores, arquitectos, músicos, libros, edificios, cruceros, estatuas, personajes famosos, reyes y príncipes; toponimia, ciudades y pueblos, el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, el clima y la gastronomía. Casi nada.

Florencia, acuarelas de viaje (Anaya Touring). Ignacio Merino escribe: “Existen ciudades míticas que destacan por su carisma y conservan un encanto singular, mezcla de rasgos históricos genuinos, monumentos especiales, una arquitectura única y arte a raudales. Poseen un acusado sentido estético y la conciencia de ser polos de cultura, además de engendrar personajes de primera magnitud. Florencia cumple con todos los requisitos hasta el punto de figurar en la división de honor”. No se hable más: un libro de gran belleza en sus ilustraciones sobre una ciudad incomparable.

Pirineo aragonés occidental. Pasión por la montaña. 30 excursiones para todos (Desnivel). Francisco López Saura recorre senderos, trochas y caminos del Pirineo aragonés occidental en una guía que vuelve a servirse de la tradición del dibujo de campo de los naturalistas que no necesitaban cámaras ni móviles para capturar el paisaje. Las 30 mejores rutas por los valles aragoneses de Echo, Aragón, Tena y Ordesa, e ideas para la vertiente francesa y el Prepirineo.

Travel, la vuelta al mundo en 1.000 preguntas (Lonely Planet) anima a viajar por todo el mundo sin salir del salón de casa. ¿Qué es un biryani en el subcontinente indio? ¿A qué animal atrae el árbol del argán oriundo de Marruecos? ¿Qué pescado crudo se une a la leche de coco en Polinesia? ¿En dónde te encuentras si te desplazas de BasseTerre a Grande-Terre? Empieza el tiempo s correr.

Japón en imágenes (Anaya Touring), de Luis Antonio Rodríguez Gómez y Laura Tomàs Avellana, es una hermosa guía ilustrada que anima a visitar un país mágico donde los haya. Santuarios fascinantes en las montañas, puertas torii que coronan la entrada a recintos sagrados, pequeñas esculturas de piedra que protegen a los niños, una arquitectura moderna de potentes firmas japonesas e internacionales, calles comerciales para pasear y salas de juegos estruendosas que a los japoneses les parecen de lo más normal...

Compartir el artículo

stats