El festival nocturno para fomentar la lectura Literanit 2021, organizado por la Institución Francesc de Borja Moll para el próximo 25 de septiembre, se extenderá este año por primera vez de Mallorca a Menorca. Actividades musicales, lecturas, teatro y charlas forman parte del programa que se puede consultar en https://literanit.cat/.

Con el lema Un món per cuidar, una vida per llegir (Un mundo por cuidar, una vida para leer), incidirá en el patrimonio cultural, natural y literario de Mallorca con diferentes actividades, ha informado en un comunicado el Consell, que apoya el festival con 10.000 euros.

La tercera edición volverá a estar marcada por las limitaciones que impone la situación sanitaria, pero incluirá recitales poéticos y conciertos.

La consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, ha destacado «el conocimiento como ingrediente fundamental» y la lectura como «imprescindible para conseguirlo» y ha señalado que, en un año marcado de nuevo por la pandemia, «la lectura no sólo nos abstrae de los problemas, sino que nos une y nos acerca».

El secretario de la Institució Francesc de Borja Moll, Antoni Mir, ha destacado la importancia de que Literanit se extienda a Menorca y el aumento de la participación de la Part Forana, que pasa de un municipio en 2020 a ocho éste, donde se celebrarán casi la mitad de las actividades programadas.

Mir ha puesto de relieve la importancia de la temática de esta edición, con la protección del medio ambiente, el cambio climático, la concienciación de los jóvenes y la relación entre cultura, educación y ecología como estrellas.

El programa incluye a artistas como Reina, Laura Gost, Diego Ingold, Mariona Forteza, Tomeu Quetglas, Roger Pistola, Damià Rotger, Miquel Simonet y Biel Mesquida, quien hoy recibirá de manos de los editores y libreros catalanes el Premi Trajectòria por su carrera «sólida y comprometida».

Los actos del Literanit tendrán lugar en espacios como Can Balaguer, Cafè A Tres Bandes, Llibreria Lluna, Embat o la Misericòrdia.