Con un programa dedicado al Barroco europeo, la clavecinista Irene G. Roldán inaugurará el próximo sábado día 18 en la iglesia de la Inmaculada de Caimari (Església vella, 18h), la presente edición del FIMAC o Festival de Música Antiga de Caimari, que este año lleva por título A modo italiano, dando a entender, de forma explícita, el espíritu general de los conciertos.

Y es que, incluso en el primero, en el que figuran composiciones del alemán Bach, el valenciano Cabanilles y el catalán Soler, el grueso de las obras del programa pertenecen a autores italianos como Frescobaldi, Geminiani o Scarlati.

Para el día 25 y también en el mismo espacio de culto y a la misma hora, la Orquesta Barroca de Sicilia ofrecerá un repertorio que se sitúa en torno a la música italiana para violín y pequeña formación de cámara de los siglos XVII y XVIII. Sin duda será uno de los puntos fuertes del ciclo, ya que como concertino y solista se pondrá al frente del grupo Valerio Losito, uno de los instrumentistas más destacados de su generación, con numerosas grabaciones consideradas referentes y que ha trabajado junto al director Antonio Pappano. Con él, estarán en Caimari, Ramashanty Cappello, violonchelo, Lamberto Nigro, violone, Andrea Schiavo, guitarra barocca y Luca Ambrosio, clave.

Guiorgio Matteoli a la flauta y Tomeu Seguí en el clave, proponen para el día 1 de octubre, también en la iglesia y a las 20h, un programa que con el título de L’arte de diminuire nos llevará a la música de cámara del siglo XVI italiano, con partituras firmadas por Luigi Rossi o Givanni Battista Fontana, entre otros.

Ca Ses Blaies de Selva acogerá, el día 9 de octubre y a las 18h, al violinista italiano Diego Castelli. Y para terminar, el 16 de octubre Evangelina Mascardi a la vihuela y Maurizio Croci al clave, trazarán una línea musical entre Milán y España.