Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Italia Barroca invade Caimari

A partir del próximo sábado día 18, Caimari propone cinco citas con la música del barroco y el renacimiento

Giorgio Matteoli actuará en el Festival de Caimari

Con un programa dedicado al Barroco europeo, la clavecinista Irene G. Roldán inaugurará el próximo sábado día 18 en la iglesia de la Inmaculada de Caimari (Església vella, 18h), la presente edición del FIMAC o Festival de Música Antiga de Caimari, que este año lleva por título “A modo italiano”, dando a entender, de forma explícita el espíritu general de los conciertos.

Y es que, incluso en el primero, en el que figuran composiciones del alemán Bach, el valenciano Cabanilles y el catalán Soler, el grueso de las obras del programa pertenecen a autores italianos como Frescobaldi, Geminiani o Scarlati.

Para el día 25 y también en el mismo espacio de culto y a la misma hora, la Orquesta Barroca de Sicilia ofrecerá un repertorio que se sitúa en torno a la música italiana para violín y pequeña formación de cámara de los siglos XVII i XVIII. Sin duda será uno de los puntos fuertes del ciclo, ya que como concertino y solista se pondrá al frente del grupo Valerio Losito, uno de los instrumentistas más destacados de su generación, con numerosas grabaciones consideradas referentes y que ha trabajado junto al director Antonio Pappano. Con él, estarán en Caimari, Ramashanty Cappello, violonchelo, Lamberto Nigro, violone, Andrea Schiavo, guitarra barocca y Luca Ambrosio, clave.

Guiorgio Matteoli a la flauta y Tomeu Seguí en el clave, proponen para el día 1 de octubre, también en la iglesia y a las 20h, un programa que con el título de L’arte de diminuire nos llevará a la música de cámara del siglo XVI italiano, con partituras firmadas por Luigi Rossi o Givanni Battista Fontana, entre otros. Matteoli, que preside la asociación italiana de Música Antigua, es director del festival Brianza Classica así como miembro de diferentes cuartetos como el Pal Court y el Meditrerranian Baroque. Seguí, por su parte, además de buen clavecinista es el director del festival.

Ca Ses Blaies de Selva acogerá, el día 9 de octubre y a las 18h, al violinista italiano Diego Castelli, que ofrecerá un repertorio barroco con obras de Tartini, Telemann y Matteis.

Y para terminar, el 16 de octubre y, de nuevo, en la iglesia de Caimari (18h), Evangelina Mascardi a la vihuela y Maurizio Croci al clave, trazarán una línea musical entre Milán y España con un recital que con el nombre de Milano espagnolo estará formado por obras de Antonio De Cabezón, Enríquez De Valderrábano, Luis Milán, Pietro Paolo Borrono y Alonso Mudarra.

Compartir el artículo

stats