La Fundació Joan Miró de Barcelona recibirá 54 obras del pintor catalán provenientes del depósito familiar, así como cinco cuadros de Alexander Calder. Se trata de trabajos elaborados entre los años 1910 y 1975, según anunció ayer la presidenta del Patronato, Sara Puig.

Una de las obras depositadas es Bosc de Bellver, pintada en 1910. Fue uno de los primeros trabajos pictóricos del artista.

Todas las obras cedidas serán las protagonistas de una muestra que se organizará en marzo de 2022 en Barcelona. Algunas estaban expuestas hasta ahora en la Fundación Mapfre de Madrid.

Puig indicó que el nuevo depósito, con obras de «gran importancia», está formado por 44 pinturas, 9 dibujos y 1 cerámica de Miró, y por 5 obras de su amigo Calder: 1 pintura y 4 móviles, con lo que se «reforzará» el discurso de la colección de la fundación.

Además, remarcó que la obra más antigua es un pastel sobre papel, de cuando Miró tenía 17 años, y también hay dibujos de los años 1937, 1938, 1942 y 1943, de «una gran calidad e impacto», exhibiéndose anteriormente en Barcelona solo cuatro.

A su juicio, con el depósito «se puede reconstruir el legado de Miró a su familia, puesto que él regalaba una obra de cada serie a su esposa, mientras que las cinco de Calder llenarán un hueco».

Puig quiso subrayar que esta donación de la familia, a los que calificó como «uno de los grandes mecenas de Barcelona», refleja el «compromiso y la lealtad» de los descendientes del pintor «hacia la institución».

El cuadro ‘Bosc de Bellver’, pintado en 1910. | FUNDACIÓ MIRÓ efe. palma

Actualmente, en la Fundación se conservan un total de 217 pinturas, 178 esculturas, 2 objetos, 4 cerámicas, 9 textiles, unos 8.000 bocetos preparatorios de prácticamente la totalidad de sus obras y la obra gráfica y litográfica casi completa de Miró. Asimismo, en el edificio de Josep Lluís Sert se conserva la biblioteca personal del artista. La Fundació Miró ha recibido este año un 23% más de visitantes respecto al 2020. Durante el mes de agosto visitaron las instalaciones 11.785 personas y confían que a medida que la pandemia evolucione puedan ir abriendo con normalidad, ya que ahora lo hace de jueves a domingo, así como poder levantar el ERTE.