Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena del Rivero bucea en la memoria para reflexionar sobre el dolor del 11S

Es Baluard acoge su nueva exposición sobre las consecuencias del atentado de las Torres Gemelas

La artista Elena del Rivero, ayer, en la exposición de Es Baluard Museu.

La nueva temporada expositiva de Es Baluard Museu dará comienzo este sábado con una recopilación de las obras de la artista Elena del Rivero, que presenta en Mallorca El archivo del polvo: an ongoing project. En este trabajo, la valenciana afincada en Nueva York hace un ejercicio de memoria sobre sus vivencias durante los días y semanas posteriores al 11-S y reflexiona acerca de la pérdida y el dolor. La inauguración tendrá lugar el día 11 a las 19 horas, cuando se cumplan 20 años del trágico atentado. La exposición cuenta con más de 10 obras e instalaciones y estará abierta al público desde el 12 de septiembre hasta el 30 de enero de 2022.

Los papeles recuperados de las Torres Gemelas. | B. RAMON

«No es un proyecto fácil, pero creo que el arte tiene que dañar», explica Del Rivero. Concibe esta exposición como un «evento» en el que debe surgir «una reflexión profunda acerca de quiénes somos y hacia dónde vamos». La artista defiende la necesidad de trabajar desde la periferia porque «estamos dando demasiada importancia al centro» y reconoce que es en los márgenes donde se da una mayor libertad «aunque no haya dinero ni recursos». Del Rivero aprovechó su intervención para pedir a las autoridades locales que apostaran por el arte porque «un museo fuerte genera riqueza y atrae talento»: «Faltan medios en las islas y se podría hacer más». En relación a esto, postula que se debe actuar «de otra forma» con los artistas locales para apoyarles y darles visibilidad.

Una de las salas de exposición, llena de grafitis. | B. RAMON

Una de las novedades es la instalación de obras en la parte exterior del museo, además de las salas interiores, para conseguir un «mayor acercamiento» al trabajo creativo de Del Rivero.

La obra principal, titulada A CHANT, es una instalación conmemorativa con más de 3000 hojas de papel que recogió Del Rivero de los pisos de su casa-estudio. También incluye hojas que volaron de las dos torres gemelas. Esto, afirma, debe servir como un «ejercicio de memoria» sobre aquello que estuvo en un lugar y momento concretos. Además, hay varios vídeos en bucle surgidos de las más de 86 horas de grabación que la artista filmó durante los días de los atentados. El director artístico, Mateo Feijóo, editó el material para crear estas pequeñas piezas. La más sorprendente es un cortometraje en el que Del Rivero aparece desnuda en las escaleras de su edificio. «Es un homenaje a Marcel Duchamp y a su obra Desnudo bajando una escalera nº2», matiza Feijóo.

Las diferentes salas y el recorrido propuesto tienen como finalidad establecer una diferenciación entre espacios, principalmente los de tránsito y los inmersivos, para reflejar el paso del tiempo y sus implicaciones. En una de ellas se recogen las Nine Broken Letters, cartas escritas durante nueve noches de insomnio posteriores al atentado. De esta forma, el proyecto se concibe como una propuesta colectiva en la que habitan influencias de diferentes artistas.

La directora de Es Baluard Museu, Inma Prieto, explicó que llevan dos años trabajando: «Del Rivero recupera un rastro desde los fragmentos en el que apela a la fragilidad y la vulnerabilidad». Añade que pensar en la relación entre Nueva York y Palma supone «asumir nuestra responsabilidad sociopolítica» y plantea una lectura que «cuida lo comunitario y piensa Es Baluard geopolíticamente».

Compartir el artículo

stats