La 6ª edición del Festival de Cine Ítalo-Español de Palma, Estimar, reunirá en la capital balear una amplia muestra del cine, la gastronomía, el arte y la moda de Italia. La cita se inició ayer durante el 78º Festival de Cine de Venecia, en una rueda de prensa a cargo de la organizadora, Gabriella Carlucci. La presentación ante periodistas, productores de cine, actores y operadores del sector tuvo lugar en el mítico Hotel Excelsior de la ciudad de los canales, y pudo seguirse online en www.italianpavilion.it.

Durante la celebración del encuentro en Palma, del 10 al 14 de septiembre, el hotel Occidental Playa de Palma acogerá la muestra Sobre el Horizonte, una narración cromática trazada por el pintor Giovanni Masuno, quien se traslada a la isla directamente desde las colinas del Lago di Garda para exponer sus lienzos en acrílico y óleo.

El estilo, la elegancia y la cultura italiana también tendrán su presencia en Mallorca, a través de un desfile que reunirá el diseño decorativo de las sicilianas de Duerruote, la moda y accesorios de lujo firmados por el fashion blogger Andrea Ubbiali, y los llamados capricci pendenti (caprichos colgantes) de la diseñadora de joyas artesanales Lara Carbonaro Ferragni.

La cocina y el vino made in Italy, por su parte, estarán presentes a lo largo de las cinco jornadas del festival, con degustaciones de productos autóctonos que acompañarán las presentaciones en el Cine Rívoli y las cenas de galas que clausurarán las jornadas en diferentes localizaciones de la isla, como el Club de Vela del Port d’Andratx, la Gastroteca Mauricio, en el Mercat de l’Olivar de Palma, o el mismo hotel Occidental, donde el reconocido chef italiano Felice Santodonato estará al frente de los fogones de los showcookings.

Así, el Festival Estimar usará el cine como hilo conductor en apoyo de la internacionalización de las empresas y la producción del país, celebrando el know-how italiano en los campos de la enogastronomía, la moda y la decoración a través de diferentes actividades.

La nueva edición del Festival —la primera bajo el nombre de ESTIMAR— reunirá en la isla a autores, productores, distribuidores y actores españoles e italianos. Además de promocionar a los jóvenes talentos de Italia y España, el festival apoya las coproducciones y las producciones cinematográficas en ambos países, al tiempo que respalda a los distribuidores en la venta y promoción de sus películas.

Impulsado por las asociaciones italianas Excellence y Solemar, en colaboración con artistas mallorquines, el festival cuenta con el patrocinio diversas entidades como el Ministerio de Cultura de Italia, la Embajada de Italia en España, la Embajada de España en Italia, ENIT-Agencia Nacional de Turismo en Italia o el Govern balear.