El último Premio Nacional de Músicas Actuales, el renombrado pianista Chano Domínguez, y la cantante Mariola Membrives son el plato fuerte del XXI festival Alcúdiajazz, recién iniciado y que el 18 de septiembre contará con este dúo que combina flamenco y jazz con un estilo muy personal. La pareja que se estrenó y triunfó en el festival Grec de Barcelona trae a Mallorca un repertorio de autores clásicos, reinventando los temas Round Midnight, de Thelonious Monk, Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, Hacia dónde, de Marta Valdés, y Gracias a la vida, de Violeta Parra, entre otros muchos. El compositor, arreglista y músico con 40 años de trayectoria estuvo el año pasado en el festival de Sa Pobla.

Antes de esta importante cita en el Auditori d’Alcúdia, el telón del consolidado evento se abrió el viernes con la actuación de Alba Careta Group y la interpretación de Alades, su segundo disco, que surge tras el aplaudido Orígens, premiado en 2018 por Enderrock al mejor álbum de jazz. El sábado día 11 llegará Enric Pastor & Co, una formación de jazz que tuvo la idea de incorporar el violín y que en sus composiciones se hallan elementos de la música clásica, músicas del mundo, minimalista, pop y rock, con el hilo conductor de una melodía que equilibra la improvisación del jazz.

Clausurará el festival el trío de Ovella Negra el sábado día 25 con la fusión de música tradicional mallorquina y jazz, una original propuesta que se completa con bailadores que entremezclarán jotas, boleros y fandangos con el internacional lindy hop.

Más en noviembre

Habrá que esperar a noviembre para tener más grandes nombres del jazz, entre ellos los estadounidenses Madeleine Peyroux y Charles Lloyd. Actuarán en la XIV edición del Jazz Voyeur Festival, que tendrá lugar desde el día 6 hasta el 3 de diciembre. Durante esta 14 edición, volverá a la isla la voz femenina más internacional de este estilo musical, que en 2013 ofreció un concierto a beneficio de Projecte Home. Su regreso ahora con el festival será el día 7 de noviembre en Son Amar, como el resto de espectáculos. Un día antes, el sábado, se inaugurará el Jazz Voyeur con otra grande de la música, Maria del Mar Bonet, que actuará con la Big Band Begues. El domingo 14 le llegará el turno a Cap·pela Simfònic y el sábado 27, a la Power Up Orchestra.

El último intérprete actuará el día 28, el histórico saxofonista de Memphis Charles Lloyd, que hace 40 años traspasó la frontera de los admiradores del jazz moderno para adentrarse en el rock y que estuvo en Mallorca en 2004.