A principios de 2020 todo marchaba viento en popa para Baobab. Después de 15 años vendiendo libros para niños y jóvenes, esta pequeña librería de Palma tenía un público fiel que llenaba cada día la tienda para comprar algún cuento o para disfrutar de los talleres de actividades que se organizaban semanalmente. Pero el 15 de marzo, casi sin aviso previo, el coronavirus lo cambió todo. El pequeño negocio tuvo que reinventarse para seguir generando ingresos.

De una manera muy rudimentaria, casi artesanal, Toni Fernández trasladó prácticamente todo su inventario al blog que ya tenían y, con la ayuda de WhatsApp para los encargos y de Bizum para los pagos, Baobab se lanzó a la venta por internet. “Yo creía que eso de la venta online era sólo cosa de las grandes plataformas”, explica Toni, “hasta que me di cuenta de que nosotros ya teníamos nuestra propia plataforma; eran nuestros clientes, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestras familias”. El volumen de ventas sorprendió al mismísimo Toni.

Al mismo tiempo y con la intención de mantener el contacto directo con sus clientes, Toni, ayudado de su mujer, Cati Marqués, y de unas cajas que les regalaba su vecino frutero, empezó a repartir paquetes personalizados y llenos de libros para niños. En pleno confinamiento pidió permiso al ayuntamiento de Palma para salir a hacer los repartos y con su vieja Vespa, se dedicó a sorprender a los pequeños lectores. La iniciativa fue todo un éxito.

La productora mallorquina Anorak Films retrató la experiencia de Baobab y presentó el resultado a un concurso internacional organizado por Pollinate y Mastercard. Estas empresas buscaban para su nueva campaña online, historias de pequeños negocios de todo el mundo que hubieran sobrevivido a la crisis sanitaria.

El resultado es un mini documental en formato de cuento infantil creado por Marisa Candia y Carwyn Jones. “Después de 15 años vendiendo libros para niños, ya era hora de que Toni, Cati y su tienda también tuvieran su propio cuento de hadas”, dice Marisa.

En total se presentaron al concurso internacional de Mastercard 47 mini documentales de todo el mundo. Este miércoles 1 de septiembre, la empresa anunció que ‘Baobab, A Pandemic Fairy Tale’ había ganado el primer premio.