Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro orquestal en Mallorca para jóvenes instrumentistas

Jóvenes instrumentistas de diferentes nacionalidades participan, a partir del próximo día 3, en una nueva edición de los ‘stage’ EOIB que culminarán con conciertos en Manacor y Palma

El violinista Martí Delgado.

Martí Delgado es un joven violinista catalán, que estudia el grado profesional en el Esmuc de Barcelona, uno de los centros de referencia para los que quieran dedicarse a la música. Fue en ese centro donde supo de los Encontres Orquestrals que tendrán lugar en Mallorca a partir de día 3. «Si bien ya había participado en encuentros similares como los que organiza la Jove Orquestra de Catalunya, nunca había tenido la oportunidad de poder venir a la isla para ser un miembro más de la orquesta EOIB y creo que será una buena oportunidad para crecer como músico y como persona», afirma Martí. Y es que esta cuarta edición de los Encontres Orquestrals de les Illes Balears (EOIB), a los que en esta ocasión se han seleccionado 65 alumnos de un bolsín formado por 325 jóvenes, no ha hecho más que consolidar la propuesta y convertirla en un referente para esos jóvenes talentos que quieren compaginar sus estudios reglados en conservatorios con clases y ensayos que, durante una semana, les aportarán conocimientos musicales y también sociales. 

«Durante estos encuentros», continúa Delgado, «tendremos la oportunidad de trabajar a fondo la interpretación de obras sinfónicas a partir de sesiones grupales y otras en común». 

Para Lau Puig, presidente de los EOIB: «Los estudiantes tendrán, además de horas de ensayo de orquesta completa, otros momentos en los que trabajarán por secciones. Así, hemos contado con los profesores Pep Burguera para el viento metal, Juan Rodríguez para el viento madera, Mercè Escanellas para violines y violas y Paula Martos para las secciones de violonchelos y contrabajos».  

En esta convocatoria, además de trabajar con el director Miguel Romea las tres obras sinfónicas elegidas para la ocasión como son la Obertura Foners de Antoni Parera Fons, El Pájaro de fuego de Igor Stravinsky y la Cuarta sinfonía de Piotr Tchaikovsky, los alumnos podrán ensayar obras del repertorio camerístico que luego mostrarán en sesiones públicas los días 6, 7 y 8 en el claustro de Sant Vicenç, la Torre dels Enagistes y Porto Cristo, respectivamente.

El director de orquesta Miguel Romea.

Como muestra de todo lo que aprenderán los jóvenes instrumentistas durante esos días de estancia y trabajo en Mallorca, la orquesta formada por ellos, siempre a las órdenes de Miguel Romea, dará dos conciertos, el día 9 en el Auditori de Manacor y el día 10 en el Trui Teatre de Palma.  

Para Lau Puig, «esta propuesta es posible gracias a la implicación de diferentes entidades como la Banda de música de Manacor, el Club d’Esplai Crist Rei, las Parròquies de Manacor y Porto Cristo, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Al·lots de Llevant, los Cossiers de Manacor, el Conservatori de Manacor, el Auditori de Manacor, el Trui y el Ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats