La obra Clitemnestra. La casa dels noms triunfó en la clausura del reconocido festival de teatro clásico de Sagunto este sábado colgando el cartel de completo y con una gran acogida por parte de los espectadores. La adaptación teatral del director mallorquín Agustí Villaronga está producida por el Teatre Principal de Palma y la compañía Testamento. Tras su participación en Sagunt a Escena, continúa su andadura fuera del territorio insular y en septiembre se representarán seis funciones en el Teatre Romea de Barcelona, como avanzó ayer la sala pública de la capital balear.

Villaronga ha basado su obra en el libro de Colm Tóibín del mismo nombre, donde el autor «humaniza a Clitemnestra», un personaje principal de la literatura clásica griega, como hace con la virgen María en El Testamento de María, que también ha llevado a escena el director mallorquín. La protagonista de la obra recién representada era la esposa del rey Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, Ifigenia fue sacrificada por su propio padre y Clitemnestra se vengó con la ayuda de su amante, Egisto.

Villaronga está ahora inmerso en la tragedia griega tras triunfar también este año con su última película, El ventre del mar, que el pasado junio ganó seis premios en el festival de Málaga y ha sido seleccionada por la Academia del Cine Europeo para los premios que entregará en diciembre.