La película El ventre del mar, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, ha sido seleccionada para participar en los 34 Premios del Cine Europeo, según ha dado a conocer este martes la Academia de Cine Europeo. La película llega a estos premios después de arrasar en Sección Oficial de la pasada 24 edición del Festival de Cine de Málaga con seis galadornes: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de plata a la Mejor dirección (Agustí Villaronga), Biznaga de plata a la Mejor interpretación masculina (Roger Casamajor), Biznaga de Plata al Mejor guión (Agustí Villaronga y Alessandro Baricco), Biznaga de plata a la Mejor Música (Marcús J.G.R) y Biznaga de plata a la Mejor Fotografía (José María Civit y Blai Tomas). Además, fue el filme encargado de inaugurar el Atlàntida Film Festival el pasado 26 de julio.

Los finalistas a los 34 Premios del Cine Europeo se darán a conocer el próximo 9 de noviembre en Sevilla, durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Berlín el próximo 11 de diciembre. El vientre del mar también ha recibido el Russian Film Critic´s Award en el festival de cine de Moscú, celebrado el pasado mes de abril. 

Está protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo y producida por Javier Pérez Santana (Testamento), Cesc Mulet (La Perifèrica Produccions) y Filmin,  en coproducción con Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films.

El rodaje tuvo lugar íntegramente en Mallorca en agosto de 2020. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.

La obra está inspirada en un texto de Alessandro Baricco basado en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo 'La balsa de la Medusa', conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado El Vientre del mar.