Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente | ‘Solo la vida’, un libro para los niños de la calle

El diseñador mallorquín Daud edita un volumen para ayudar a que los pequeños sin hogar de Senegal puedan asistir a talleres de formación

Niños de Senegal, en un taller del mallorquín Daud. Daud

Reside en Mallorca, pero pasa buena parte del año en Senegal trabajando, entre otras cosas, como guía de excursiones. Es David de Echave, conocido como Daud, el diseñador mallorquín que ha comprobado personalmente cómo en Dakar hay un número importante de niños que viven en la calle después de que sus familias, que vivían en el campo, hayan sido engañadas por instituciones religiosas informales, haciéndoles creer que, en la ciudad, sus hijos tendrán unos estudios reglados en sus escuelas coránicas. Pero la realidad no es tan interesante como parece, más bien todo lo contrario: esos niños son obligados a mendigar y a llevar dinero a esas falsas instituciones, siendo penalizados, con incluso castigos corporales, si no consiguen unos mínimos establecidos.

Daud ha encontrado una solución que puede ayudar a que esos chicos de la calle abandonen esa esclavitud a través de la organización de talleres que aumenten su formación y, con un tiempo relativamente corto, puedan convertirse en seres humanos con garantías. Para ello Daud ha promovido la edición de un libro solidario, en tres idiomas, español, francés y wolof, la lengua más hablada en Senegal, y que a través de su venta permitirá que esos talleres sigan adelante. De hecho, con cada libro, que cuesta 20 euros, pueden pagarse todos los gastos derivados de la realización de un taller.

Solo la vida es el título de este volumen ilustrado con textos y dibujos del propio Daud y diseñado por Pau Caracuel y que además cuenta con un poema a modo de prólogo de Aminata Sow Fall, la escritora nacida en la ciudad senegalesa de Sait Louis y autora de la novela La huelga de los mendigos, galardonada con el Gran premio literario del África Negra y llevada al cine por Cheick Oumar Sissoko. Sow Fall conoce bien el problema, pues con Dakar, Saint Louis es la ciudad en la que más niños mendigando se pueden ver por la calle.

‘Solo la vida’, un libro para los niños de la calle

‘Solo la vida’, un libro para los niños de la calle Daud

Estamos ante un libro que, como afirma Daud, «servirá para ayudar y a la vez tomar conciencia de la situación que viven muchos niños y niñas en Senegal». Y añade: «Leyendo y contemplando los dibujos de Solo la vida, uno se cuestiona el paradigma de nuestra mirada, de cómo vemos o no vemos a esa infancia y cómo es en realidad».

Si bien el volumen puede solicitarse por internet a través del mail social.vision.project@gmail.com, también puede comprarse en diferentes librerías senegalesas, francesas y españolas. En Palma se puede encontrar en Kaplan Projects, Llibreria Lluna y Gotham Còmics.

Compartir el artículo

stats