Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contracorriente
Miguel Ángel Garrote Fotógrafo de bodas

«Una boda te pone a prueba como fotógrafo»

El profesional palmesano, del estudio Focus Foto, ha sido galardonado con el Premio Fotografía de Boda 2021 por su creativa y emotiva instantánea de una pareja en la isla

Miguel Ángel Garrote.

¿Cuál es la historia detrás su fotografía premiada?

Estábamos por sa Calobra y hacía mucho viento, de manera que al sacar la foto vi que el aire movía mucho el vestido y pensé que quedaría bien una foto con el vestido en movimiento. Hicimos unas figuras de luces y surgió inesperadamente ese efecto tan especial, pero la foto en sí no salió por casualidad, sino que pensamos en cómo queríamos realizar la imagen al ver el vestido volando con el viento. Cuando fotografío, no sigo ningún proceso creativo, prefiero improvisar e ir sobre la marcha, estando muy atento y observando el ambiente para sacar el máximo provecho de ese lugar.

¿Qué elementos no pueden faltar en sus fotografías?

Creo que lo más esencial en mi trabajo es sacar las imágenes más creativas de cada momento de la boda, por ejemplo, cuando están maquillando a las novias, siempre intento capturar el momento en que les echan laca, pero no de la manera convencional: coloco cuidadosamente las luces y capto el instante de forma original y diferente. La boda en sí te pone a prueba como fotógrafo. Recuerdo hace poco en la finca de sa Font Seca hubo tormenta y se fue la luz, así que estábamos todos a oscuras y los invitados iluminaban con las linternas del móvil. En ese momento, tienes que ser resolutivo y salir adelante. Empecé a colocar flashes por todos lados y al final resultó gracias a que estaba bien preparado.

Cuando empezó en el mundo del audiovisual, ¿tenía claro que acabaría fotografiando enlaces?

Yo antes tenía una pequeña empresa de construcción con un compañero y mi vida no tenía nada que ver con la fotografía ni con las bodas. Mi hermano era fotógrafo y un día me dijo de acompañarle a una boda grande para llevarle las mochilas. Fue en la Catedral y a mí me gustó mucho todo aquello. En ese momento, me empezó a encantar la profesión, me enganché, y aquí sigo.

La foto premiada. texto de ALEJANDRA MATEO FANO

Parece que ahora ha habido una explosión de bodas desde que se han relajado las restricciones covid.

Hay mucho movimiento, la gente tiene ganas de volver a casarse, ganas de fiesta, de salir y de celebrar. Esta semana he firmado dos bodas, así que se nota la diferencia respecto a los meses anteriores de pandemia. Ante todo este panorama tan difícil yo me he mantenido optimista todo el tiempo porque nunca veo nada negro y soy de los que siempre ven oportunidades.

¿Qué busca transmitir cuando toma la cámara?

El 90% de las fotos que saco son momentos, no hay nada preparado y lo que va pasando es lo que vamos transmitiendo. Por supuesto, hay emociones, muchos abrazos, las personas de repente lloran... Es un oficio lleno de episodios muy creativos e incluso yo voy buscando o provocando que la novia llore o que se abrace con la madre para generar esos momentos.

Compartir el artículo

stats