El Consell de Mallorca ha destinado 230.509 euros este 2021 a particulares, ayuntamientos y centros de investigación que desarrollan proyectos relacionados con la recuperación de espacios arqueológicos y paleontológicos en la isla.

En una nota de prensa, el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha explicado que el objetivo de esta subvención es favorecer la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de Mallorca. Hacer estos conjuntos patrimoniales visitables es muy importante para su difusión, señalan desde la institución.

Las ayudas están divididas en tres líneas. La primera para particulares, dotada con 20.748,78 euros; la segunda, 199.074,44 euros para ayuntamientos, y una tercera para centros de investigación, 10.686,10 euros.

De los 19 proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones y cumplen los requisitos, 16 se corresponden a ayuntamientos, dos a particulares y una a centros de investigación. En este último caso, la ayuda servirá para restaurar el esqueleto completo de un reptil cotilosauriosdel Permià inferior del yacimiento de na Nadala recuperado el año 2019.

Entre los proyectos de particulares que recibirán el apoyo del Consell destaca, un año más, la Associació per a la salut mental Gira-Sol, que este año trabajará para la adecuación y museización del yacimiento de Na Galera (Palma).

En cuanto a los consistorios, tendrán subvenciones para los yacimientos de sus municipios: Costitx, Felanitx, Montuïri, Alaró, Andratx, Artà, Manacor (para dos proyectos), Ses Salines, Sencelles, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Sóller, Llubí e Inca.