La serie The Mallorca Files sigue llegando a nuevos destinos. La ficción rodada en Mallorca ha sido vendida a más de 80 países desde que se estrenó en 2019 y la primera temporada tuvo una audiencia de seis millones de espectadores en 70 países. Coproducida con el canal alemán ZDF y la BBC, fue creada por Dan Sefton y cuenta la relación que establecen una ambiciosa detective británica (Elen Rhys) y su despreocupado compañero alemán (Julian Looman). El canal Cosmo la estrenó el pasado 10 de marzo en España y la segunda temporada empezó a emitirse el pasado martes.

La serie ha llegado a toda Europa, gran parte de Asia, Oceanía y Norteamérica. Una anécdota curiosa sucedió tras el estreno en Japón. El director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, cuenta que se sorprendieron cuando empezaron a llamar desde la oficina de turismo de Tokio para pedir información sobre Mallorca porque muchos japoneses tenían intención de venir a raíz de ver los paisajes de la serie. Esto supuso un impacto directo entre la visualización de la serie y la llegada de turistas asiáticos.

La serie The Mallorca Files, sobre la que sí se han podido saber datos concretos, dejó en Mallorca 11 millones de euros.

Por este motivo, la Mallorca Film Commission decidió editar un mapa de localizaciones dividido en cinco rutas: Palma, la Serra de Tramuntana, centro y sur, levante y norte, que en total suman 37 escenarios. Todos ellos son turísticos, aunque en las dos temporadas grabadas también aparecen localizaciones que los actores definieron bromeando como «la parte más oscura» de Mallorca.

Barbadillo aseguró que «The Mallorca Files tiene tirón, por lo que decidimos hacer un movie map, ya que fue rodada en la isla en numerosos escenarios exteriores y hay espectadores a los que les gusta saber qué lugares son y visitarlos».