Este verano, la asociación Team Chain Reaction, creada para abordar diferentes proyectos solidarios desde el ciclismo, ha desarrollado una propuesta con la que pretende dar visibilidad a la todavía desconocida ELA, así como recaudar fondos para la asociación de ELA Balears y difundir valores de cambio social: Se trata de una ruta ciclista de 1900 km entre Mallorca, Barcelona y Ámsterdam, que ha realizado el terapeuta ocupacional Àlex Cirer. La travesía se ha ido grabando en todo momento para la posterior elaboración de un documental, rodado y dirigido por Joan Porcel, ganador del premio al mejor documental nacional en el Festival de cine In-Edit por Sempre dijous y otros premios y nominaciones en Festivales Internacionales como el LesgaiCineMad y el Athens International Gay & Lesbian Film Festival. El documental permitirá difundir entre los más jóvenes esta iniciativa altruista y crear conciencia sobre la enfermedad para construir un mundo más justo y solidario.

Este reto Vic - Amasterdam en bicicleta ha constado de 12 etapas,  tuvo comienzo el pasado lunes 8 en Palma y termina en la ciudad de Amsterdam. Cirer ha realizado la ruta completa en solitario, dada la dificultad de contactar con gente de otras ciudades durante la marcha : El recorrido hasta Barcelona se realizó en barco y desde la capital catalana hasta Vic, en coche. Una vez ahí, se iniciaría propiamente la ruta ciclista así como la grabación del documental. Perpignan, Lyon, Dijon, Saint Dizier o Bruselas son algunas de las ciudades en las que ha transcurrido esta ruta ciclista solidaria. Cirer explica que el reto ha sido “ bastante duro” y recomienda a próximos participantes “ saber que hay días buenos y malos, dosificarse, descansar bien y hacerlo todo muy concienzudamente”.

La ELA, acrónimo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Cada día se detectan tres nuevos casos a nivel nacional, y aún siendo así, es una enfermedad desconocida y de alto impacto económico en el ámbito familiar de las personas que lo padecen. En la actualidad, afecta a casi 4.000 personas en España. Team Chain Reaction ha abierto una página web en el portal de micromecenazgo ‘Mi grano de arena’, donde se pueden realizar las aportaciones económicas. Ayer la asociación logró sumar, mediante su página de crowdfunding, un total de 3.430 euros desde que comenzaron hasta hoy, aunque la cifra que queda lejos del objetivo inicial de 7.925 euros ( una recaudación de 5 euros por km recorrido) para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.