La empresa mallorquina de baldosas Huguet presentó ayer por la noche sus nuevas colecciones y últimos proyectos en su fábrica de Campos, una cita familiar y festiva con la que la empresa reivindicó la producción artesanal y sostenible. En la exhibición estuvieron presentes auténticas personalidades del mundo del diseño y la arquitectura como Jasper Morrison, Astrid Stavro, Pablo Martín, Carme Pinós, Juan Herreros o Josep Lluís Mateo. Todos ellos hablaron de sus proyectos recientes y de sus trabajos anteriores con la marca. También acudieron la presidenta de Balears Francina Armengol y la vicepresidenta y consellera de Cultura de Mallorca, Bel Busquets.

Dos de los proyectos de la exposición inaugurada ayer fueron el de MVRDV + GRAS, que consiste en un hotel en Berlín, así como el modelo urbanístico en la plaza Gomila de Palma de la mano del grupo Camper. En la muestra pudieron contemplarse del mismo modo las piezas que se realizaron para la conocida marca de calzado. Otro de los trabajos de la noche fue el de Caruso St John, una galería de arte ubicada en Dinamarca. Sin duda, la colección más prometedora de la empresa mallorquina es actualmente la desarrollada junto a Pentagram, la firma de diseño más importante del mundo, de la mano de Astrid Stavro y sus socios, Giorgia Luppi, Jody Hudson-Powell, Jon Marshall, Luke Powell, Matt Willey, Sascha Lobe y Yuri Suzuki. La diseñadora italiana ya expresó la semana pasada que colaborar con Huguet había sido siempre «una especie de fantasía». Juntos, están trabajando en una nueva colección de baldosas que contienen trozos del alga poseidonia en su interior con el fin de dar a conocer la flora autóctona y la necesidad de preservarla. Gracias a las nuevas tecnologías, quien pase sobre la baldosa el móvil con AR (realidad aumentada) podrá ver praderas de poseidonia de las Illes Balears.

La diseñadora Astrid Stavro posa junto a sus baldosas. | ANDRÉS FRAGA

Asimismo, estas nuevas colecciones son una continuidad en la apuesta de Huguet por el diseño y por actualizar productos tradicionales y artesanos, combinándolos con propuestas contemporáneas para conseguir piezas atractivas y novedosas, como ocurre con sus baldosas hidráulicas, que esperan poder compartir con el mundo entero. Además de estos proyectos, también se pudieron apreciar las propuestas de los diseñadores y arquitectos Apt London, Casper Mueller Kneer, GFA2 Architects + Urtzi Grau, Isla, Lázaro Rosa-Violán, OHLAB, Sella Concept, Teo Yang y Wingardhs. El director de Huguet, Biel Huguet, remarcó ayer su compromiso con el planeta en la elaboración de las piezas artesanales: «Todas nuestras baldosas persiguen la responsabilidad medioambiental, los materiales que utilizamos se reciclan en buena parte y compensamos las emisiones que producimos, en parte porque el futuro de las empresas va en esta dirección». Todo ello con el firme propósito crear baldosas únicas e inimitables que creen belleza de forma « singular, eterna y detallista, al igual que la poesía», asegura el arquitecto mallorquín. Aunque el director de Huguet considera que colaborar con grandes representantes del mundo del diseño y la arquitectura le permite a menudo exportar y difundir la cultural local al público internacional, el mallorquín también acostumbra a trabajar con artesanos jóvenes poco conocidos fuera del ámbito insular ya que «lo que valoro es poder trabajar con gente que sea creativa y buena en su materia, aunque no sean grandes nombres» y afirma que la empresa prioriza «la calidad frente al prestigio». Huguet expone sus nuevos trabajos de forma bianual, de manera que la última vez que presentó fue en 2018, ya que la siguiente fecha coincidía de lleno con la crisis sanitaria. Esta muestra estará abierta al público desde mañana hasta el próximo viernes 27 (días laborables) en la fábrica de Campos y podrá visitarse de 9 a 13.30 horas.

El diseñador Jasper Morrison (izquierda) y Biel Huguet (derecha), ayer en la presentación. | ANDRÉS FRAGA