El Museo de Arte Contemporáneo de Palma Es Baluard y Elena del Rivero lanzan una campaña para colaborar en la realización de Estenedor amb draps de cuina (2021) (Tenderete de trapos de cocina), una obra que se instalará en las terrazas del Museo, mediante la donación de paños de cocina usados. Los trapos podrán ser entregados en las taquillas de Es Baluard Museo en su horario habitual de apertura al público, o ser enviados por correo postal a su dirección, hasta el 17 de agosto, según informó Es Baluard en una nota.

El envío de paños, sin límite de número, debe cumplir dos requisitos: haber sido usados, y de color blanco o blanco con rayas. Para reconocer a todos los participantes sus nombres serán mencionados en la cartela informativa del proyecto.

Es Baluard presentará a partir de septiembre L’arxiu de la pols: An Ongoing Project, una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales de la obra de la artista Elena del Rivero que, bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, se podrá ver hasta el 30 de enero de 2022. La exposición de Del Rivero abrirá la segunda temporada expositiva de 2021 y será una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales que caracterizan sus trabajos a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, así como sobre la construcción de los pilares existenciales que conforman las creencias y valores de la sociedad para repensar el futuro.

Los nombres de los donantes de paños serán mencionados en la cartela informativa del proyecto

La muestra abre al público el próximo 11 de septiembre con motivo del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y ocupará el espacio interno en las salas, pero también espacios externos mediante intervenciones en las terrazas del complejo histórico que rodea el Museo.

Una de las obras que se instalará se hará con los trapos que lleguen al museo.

Según la directora de Es Baluard Museo, Imma Prieto, esta «acción quiere ser un símbolo de los gestos que deben caracterizar las relaciones entre los museos y las diferentes comunidades». «No sólo fomentamos las líneas de fuerza del Museo, haciendo de él un lugar de cooperación, diálogo y escucha, sino que creamos comunidad, somos comunidad», añadió, y destacó que el trabajo de Del Rivero permite incidir en esta cuestión e invita «a pensar la historia, la memoria y el mundo que está por venir».

Mateo Feijóo explicó por su parte que «se trata de una obra colectiva que conecta el espacio íntimo y privado con el espacio público a través de los paños de cocina recogidos», y que está «construida desde elementos, aparentemente inútiles, pero que definen social y políticamente el espacio doméstico y se elevan como banderas ante un mar que grita».