Fue en 2013 cuando Vetusta Morla se metió de lleno en el mundo de las bandas sonoras poniendo la música al videojuego en 'Los Ríos de Alice'. Aunque ahora el grupo indie, tras varios discos de estudio y unos cuantos años, da un paso más allá. La banda ha compuesto e interpretado la canción original así como la banda sonora original del largometraje 'La hija', la nueva película de Manuel Martín Cuenca, protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, que llegará a la gran pantalla el próximo 26 de noviembre de la mano de Caramel Films.

"La banda sonora de 'La hija' ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de 'Los Ríos de Alice', un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa", reconocen los integrantes de Vetusta Morla.

"Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas...", relata la banda sobre cómo surgió esta colaboración y el proceso de composición.

"Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo", añaden.

"Estaba buscando una calidad electrónica que contrastara con el retrato de la naturaleza en estado puro en el que se inscribía la película", señala por su parte Manuel Martín Cuenca. "Siempre me ha gustado ir a la contra y trabajar por contraste, huir de lo obvio, pero aún más si se refiere al tratamiento sonoro y musical. En este caso lo electrónico debía perforar el naturalismo de la imagen", prosigue.

Un milagro

El director confiesa que "admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones, pero, además, me parecía que eran capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían". "Sentí que podían ser los mejores músicos para componer la banda sonora de 'La hija', y no me equivoqué", apostilla.

Según Martín Cuenca, "el trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes". "Fue un trabajo duro, no lo niego. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá. Es un lujo haber compartido este viaje con ellos", subraya.

Este thriller dramático de suspense -que Martín Cuenca aborda ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en 'El Autor' y 'Caníbal'- es una producción íntegramente española que celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema.

Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según ha dado a conocer la productora.