El Ayuntamiento de Palma ha informado este jueves de que 157 grupos de música se han inscrito en el concurso Pop-Rock, lo que supone un incremento con respecto al año pasado del 52 por ciento, cuando se apuntaron 103 bandas.

En una nota de prensa, Cort ha indicado que el certamen está proyectado de tal forma que "tendrá en cuenta a todo el sector musical". Además, ha asegurado que el número de grupos participantes, "consolida el programa como un referente de la dinamización de la música a nivel de Mallorca".

Por lo que respecta a los estilos, de los 153 grupos 92 son bandas de pop y rock, "en todas sus vertientes". 35 son grupos de Hard Rock, Metal o Punk-Rock y 30 son de música urbana, trap-funk, jazz-rock, cantautores o folk, entre otros.

El Ayuntamiento ha explicado que ahora el jurado debe hacer una preselección "con todo el material que los grupos o solistas hayan presentado". Elegirán entre 21 y 25 bandas que participarán en las semifinales.

Durante este periodo, las canciones presentadas al concurso estarán disponibles en la web de IB3, en la programación de la radio autonómica y en otras plataformas de 'streaming'. El objetivo, según Cort, es dar a conocer a los grupos inscritos.

La información sobre los seleccionados para la siguiente fase se facilitará en la web del área de Cultura.

SEMIFINALES Y FINAL

Las semifinales tendrán lugar en tres fines de semana de septiembre. Los artistas seleccionados serán incluido en tres grupos. La organización se basará en la semejanza de estilos y temas técnicos.

La actuación se retransmitirá en directo vía 'streaming' por IB3. Cada grupo o solista que participe en las semifinales recibirá 250 euros por su actuación, que tendrá que ser de 20 minutos como máximo. Dichos conciertos además estarán abiertos al público y la fecha y el lugar se darán a conocer unas semanas antes.

Los miembros del grupo deben ser los mismos que los inscritos, salvo motivos de fuerza mayor. Se admitirá como máximo una versión y tendrán que indicar su autoría.

A la final, que tendrá lugar el 3 de octubre de 2021, llegarán entre seis y cuatro grupos. Las condiciones serán las mismas que en las semifinales y los ganadores se anunciarán una vez terminada la final.

El primer premio es un contrato, valorado en 3.000 euros más IVA, para actuar en la programación de las Fiestas de San Sebastián 2022. El ganador podrá escoger entre cobrar este importe en efectivo después de la actuación o en especie. También tendrá una actuación en la Fira B! 2022.

El segundo premio consta de las mismas condiciones que el primero. La diferencia está en la cuantía del contrato, que es de 2.000 euros más IVA y que no incluye la actuación en la Fira B!. Lo mismo sucede con el tercer premio, cuya cuantía es de 1.000 euros más IVA.

Por otra parte, todos lo que hayan participado en la semifinal podrán optar a uno de los reconocimientos especiales o "accesits" otorgados por diferentes entidades y profesionales del sector musical.