La música clásica vuelve a inundar la Plaza de la Cartoixa de Valldemossa desde este domingo a las 22.00 horas con el comienzo del Festival Chopin en su 41 edición, que vuelve a realizarse después de un año de parón a causa de la pandemia. Esta vez, la velada comenzará con un concierto a dúo interpretado por el prestigioso violinista búlgaro Vasko Vassilev, concertino del Opera House de Londres acompañado de Miquel Estelrich en el piano. La gran novedad de esta edición recae sobre las piezas que se tocarán la primera noche de festival: Se trata de partituras de Chopin adaptadas especialmente para cuerda de cara a ser representadas con violín. Además, los dos músicos han grabado un disco con las canciones transcritas, algunas de las cuales podrán escucharse este domingo como el célebre Nocturno Op 9 No 2 o la Cello Sonata Op 65, pero también piezas de Niccolo Paganini. La siguiente audición tendrá lugar el domingo 15 con la actuación del multiinstrumentalista y compositor peruano Claudio Constantini , quien interpretará en primer lugar la Sonata núm. 1 en fa sostenido menor op.11 de Robert Schumman y finalmente dos piezas de Chopin. El programa del festival continúa durante los días 22 y 29 con el pianista de gran renombre internacional Nikolay Khozyainov y en última instancia, François Dumont . Este último pianista representará, entre otras, las conocidas obras Balada núm. 3 en la bemol major op. 47 y la Balada núm. 4 en fa menor op. 52. Rosa Camplloch, directora del festival mallorquín, ha resaltado el carácter «innovador y especial» de la actuación musical que tendrá lugar en Valldemossa este domingo ya que « nunca antes habíamos llevado piezas de Chopin transcritas para violín y piano y lo vivimos como un auténtico reto para nosotros».

En una edición marcada esta vez por las restricciones sanitarias debido a la pandemia, los conciertos están planteados como pequeños e íntimos espectáculos musicales donde el público podrá disfrutar de las piezas más memorables del compositor polaco en un entorno de tanto atractivo como la plaza principal del pueblo de Valldemossa. Las entradas están a la venta en la página de ticketib, donde también se puede acceder al programa oficial del festival. Los precios se sitúan desde los 10 euros hasta los 30 en función de la localización.

El Festival Chopin se trata del primero de los eventos musicales creados en todo el mundo en memoria de Frédéric Chopin. Se puso en marcha en 1930 por iniciativa del compositor mallorquín Joan Maria Thomàs con el fin de recordar la estancia en Valldemossa en 1838 del compositor.