El jurado del XXIX Premio Juan March Cencillo de Novela Breve ha concedido el premio a la obra La zanja del escritor Carlos Eugenio López, según ha anunciado la Fundación Bartolomé March Servera.

El relato transcurre en un destacamento militar situado en un paraje desértico y alejado de la civilización. Los militares allí destinados desaparecen o mueren víctimas del tedio y nunca llegan a ser sustituidos. Todo son rumores, misterios y falsas noticias, ha detallado la organización del galardón sobre la obra ganadora.

El jurado ha descrito la obra como "parábola y metáfora tanto del fin de un mundo como de la condición humana que atrapa al lector desde sus primeras páginas y no lo suelta hasta el final de la novela y aún después".

Carlos Eugenio López nació en León en 1954, pero ha vivido casi toda su vida en el extranjero, en ciudades como París, Londres o Dublín. Ha obtenido el premio Lengua de Trapo de novela y es autor de varios libros de poesía, que también han sido premiados. Ha sido traducido al alemán, francés y portugués. Su novela Ahogados ha tenido distintas adaptaciones teatrales, una de ellas en el Festival de Avignon de 2012. De su literatura ha dicho el Frankfurter Allgemeine Zeitung que "posee el humor más negro, desasosegante e inteligente de la literatura española contemporánea".

El jurado del del XXIX Premio Juan March Cencillo de Novela Breve lo han formado José Carlos Llop (presidente), Manuel Borrás (editor de Pre-Textos, coeditora junto con la Fundación Bartolomé March), Javier Goñi, Fernando G. Corugedo (secretario), José Luis de Juan.