El festival internacional de cine documental organizado en Mallorca por la productora Mosaic, MajorDocs, homenajeará este año en su tercera edición al cineasta lituano Audrius Stonys, máximo exponente del documental poético con más de 20 títulos a sus espaldas.

El director abrirá el certamen, que se celebra en Palma del 5 al 9 de octubre, con la cinta inédita en España La mujer y el glaciar. La película es una reflexión sobre el tiempo y la naturaleza. También ofrecerá una masterclass que abrirá las jornadas profesionales en el Centre de Cultura Sa Nostra.

Stonys ha sido premiado por la Academia de Cine Europeo por Earth of the Blind y es heredero de autores como Herzog, Mekas o Tarkovski.

Por otra parte, la escritora Remedios Zafra pronunciará una conferencia en torno a las tesis que defiende en su último libro, Frágiles, donde aborda las formas de enfrentar la ansiedad derivada de las vidas-trabajo contemporáneas. La tercera masterclass la impartirá la productora y tallerista Marta Andreu, que repite en el festival para hablar sobre la creación en tiempos de incertidumbre.

Sa Nostra también será escenario de tres debates abiertos en torno a distintos aspectos creativos del documental.

Una de las novedades de esta edición es la colaboración de MajorDocs con Residencias Walden en su primera residencia de creación documental en Mallorca. El taller va dirigido a autores y autoras de documental hispanohablantes, uno de ellos de Balears, que trabajarán sus proyectos de la mano de Marta Andreu en una casa rural. Tras una semana de retiro, los participantes presentarán sus proyectos en el marco de MajorDocs ante productores y programadores de los festivales más importantes de documental.

Asimismo, se estrenará como antesala del festival el documental Illes de No-Ficció, de El Obrador, que siguela trayectoria de cinco documentalistas baleares: Carlota Bujosa, Macià Florit, Joan Porcel, Xavi Herrero y Javier G. Lerín.