Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas de tumbona | La anomalía

La anomalía

Que levante la mano el que no haya sufrido alguna vez un vuelo agitado. En Baleares es fácil: basta con embarcar en uno de esos avioncillos que conectan las islas. Recuerdo un trayecto Ibiza-Palma en el que… bah, es igual, no va a resistir la comparación con la ordalía a la que son sometidos los 243 pasajeros del vuelo Air France 006 París-Nueva York del 21 de marzo de 2021: turbulencias, granizo, despresurización, pérdida de altura. Cuando aterrizan poco les falta a los pobres diablos para besar el suelo de la terminal.

Tres meses más tarde un avión idéntico, con los mismos 243 pasajeros a bordo y la misma tripulación se materializa inexplicablemente en el cielo de Nueva York. La cúpula política y militar se reúne de urgencia para buscar una solución y, superada, decide que sean dos científicos -unos nerds que parecen sacados de The Big Bang Theory- los que decidan qué demonios hacer con la réplica del avión, la réplica del piloto y los dobles exactos de los 243 pasajeros del Air France 006. El presidente de los EE UU, un tipo sospechosamente parecido a Donald Trump, ordena que el avión sea llevado a un hangar secreto y que se aplique el llamado Protocolo 42 para resolver esta anomalía. Lástima que los dos investigadores que lo crearon no tengan ni idea de cómo hacerlo, solo era un broma, hombre, ¿quién iba a pensar…?

Hervé Le Tellier es poeta, matemático y presidente de OuLiPo -Taller de Literatura Potencial-, un grupo de narradores que juega con la escritura, que disfruta superando retos lingüísticos («¿A que no escribes una novela sin usar la letra e?» «¿Que no? ¡Sujétame el cubata!»). Y también es el ganador del Premio Goncourt 2020 y el primer sorprendido por los miles de ejemplares que ha vendido este maravilloso juego de espejos en el que se fragmenta nuestra frágil existencia. 

La anomalía

Hervé Le Tellier

Seix Barral

368 páginas

Compartir el artículo

stats