El pasado martes se hizo público el nombramiento del violonchelista y gestor mallorquín Miquel Àngel Parera como gerente de la Georgisches Kammerochester, una formación instrumental de cámara inicialmente formada por músicos georgianos residentes en la ciudad alemana de Ingolstadt desde los años 90 del siglo pasado.

Esta orquesta lleva años trabajando en esa ciudad alemana, alcanzando un prestigio que la ha convertido en una formación referente en su estilo y número de componentes, formando parte de las llamadas Orquestas de nivel A, el penúltimo nivel más alto entre los de las orquestas alemanas, ya que por encima solamente quedan las grandes como la Filarmónica de Berlín, la de Dresde, la de Leipzig o las de las óperas berlinesas.

Parera ha declarado que se siente muy «contento de formar parte de la familia de la orquesta. Juntos seguiremos desarrollando la formación, para y con los habitantes de Ingolstadt», y añade: «No concibo una orquesta sin su público, porque sin público no hay comunicación, ni música. Por eso trabajaré para que todos los ciudadanos quieran formar parte del proyecto y para dar forma juntos a este diálogo entre las personas y la música».

El comité de selección, formado por cargos políticos y culturales de la ciudad así como por miembros de la orquesta, eligió a Parera por unanimidad.

El director artístico será el flautista y director Ariel Zuckermann, que tiene tras de sí una gran trayectoria como director de grandes formaciones de cámara como la Israel Chamber Orchestra y que además ha trabajado junto a directores del prestigio de Ivan Fischer de quien fue asistente en la Budapest festival orchestra.

Parera, que se formó como violonchelista en el Conservatorio de Palma y en la Universidad de Artes escénicas y de la Música de Graz, estudió gestión cultural en Viena, ciudad en la que ocupó el cargo de Asesor Cultural de la embajada española. Entre otros proyectos ha formado parte del equipo gestor de la Gustavmahler Jugendorchester, creada por Claudio Abbado y fue director del Lux Festspiele en la región de Turingia. También ocupó el cargo de gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Desde el 2020 es gerente de la Swiss Orchetra, cargo que compatibilizará con el de la formación alemana.

Para Parera, «el paso por la Mahler ha sido determinante para mi carrera ya que me permitió coordinar las audiciones internacionales en toda Europa, ser el enlace con los jóvenes músicos de toda Europa y conocer de primera mano el funcionamiento de las mejores y más importantes salas y festivales como Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Konzergebouw de Amsterdam, Semperoper de Dresden, Festival de Salzburgo, Salle Pleyel de París, Auditorio Nacional de España, Palau de la Música y KKL de Lucerna».