Con un total de veintitrés conciertos de abono, la temporada de la Simfònica alternará tres espacios para sus conciertos ordinarios: el Auditòrium de Palma, el Teatre Principal de Palma y el Trui Teatre, que junto a la ya consolidada repetición de algunos conciertos en Manacor añade un ciclo de conciertos en el Teatre Principal de Inca. La primera cita, el 30 de septiembre próximo en el Auditòrium.

Para la temporada se han establecido tres tipos de abonos (que estarán a la venta a partir del 23 de agosto), correspondientes a cada una de las sedes en las que se ofrecerán los diferentes programas: Ocho en el Auditòrium, once en el Trui Teatre y cuatro en el Principal de Palma. Para Pablo Mielgo, director titular de la formación, esta trigésimo segunda temporada «es la más ambiciosa de toda su historia, con nuevos formatos y lugares, y es el inicio de la nueva historia de la Simfònica coincidiendo con el comienzo de las obras de La Caixa de Música, su nueva sede».

Por lo que a la programación se refiere, los aficionados podrán escuchar obras del repertorio más popular como el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (30 septiembre) con el guitarrista Rafael Aguirre, el Concierto para violonchelo de Dvorak con Truls Mork como solista (9 de diciembre), Scheherazade de Rimsky Korsakov, las Cuatro estaciones de Vivaldi con Francisco Fullana (24 de marzo), el Ritual de Pagesia de Baltasar Samper (9 de diciembre) o el Segundo concierto para piano de Chopin con Alexandra Dovgan como solista (31 de marzo).

Francisco Fullana.

Francisco Fullana.

Pero no solamente de obras populares se nutre esa programación, también tendremos la oportunidad de escuchar la Sinfonía Alpina de Richard Strauss (10 de marzo), de quien también podremos disfrutar la Suite sobre temas de El Caballero de la rosa (28 de abril), la Sexta de Mahler (17 de febrero), la Sinfonía número 6 de Anton Bruckner (11 de noviembre), la Sinfonía de la Reforma de Mendelssohn (7 de octubre) o el Concierto para violonchelo número 2 de Dimitir Shostakovich.

Para los amantes de la música vocal, la Simfònica ha preparado algunas sesiones: la obra más conocida de Carl Orf, Carmina Burana (3 de febrero) en la que participará la Coral Universitat Illes Balears, que dirige Joan Company, así como dos galas líricas junto al tenor Josep Bros (16 de diciembre) y la soprano Aylin Pérez (5 de mayo) respectivamente.

Antoni Mairata.

Antoni Mairata.

La música contemporánea y las producciones menos sinfónicas también tendrán su espacio. Así, el mallorquín proveniente del mundo del jazz, Toni Vaquer, estará al frente de un programa de música popular del Mediterráneo (26 de noviembre). También la violinista Leticia Moreno aparecerá en un programa dedicado a Astor Piazzolla (2 de diciembre), Antoni Parera Fons estrenará La Festa (30 de septiembre) y Antoni Mayrata hará lo propio con su obra Germania 500 (27 de enero). De Maties Far también se estrenará una pieza a propuesta del Institut d’Estudis Baleàrics (7 de abril). Una noche con musicales de Broadway contará con la presencia del cantante argentino Gerónimo Rauch (17 de septiembre), que ha participado en montajes de Los Miserables, Jesucristo Superstar o El fantasma de la ópera; también está prevista la interpretación de una suite sobre la música que Nino Rota escribió para La Strada de Federico Fellini (12 de mayo).

Además de los solistas y compositores citados, la temporada contará con los directores Joji Hattori, Leonard Slatkin, Leopold Hager, Lina González-Granados, Beatriz Fernández, Eduardo Browne, Jonathan Cohen, Markus Bosch y Pablo Urbina.

Como ya es habitual en el funcionamiento de nuestra formación musical de referencia, la orquesta seguirá colaborando en los ciclos de ópera, preparará algunos programas familiares y educativos además de seguir con ese ciclo de música de cámara Sonam per tú. También, en el mes de diciembre, estará presente en hospitales, la cárcel y residencias de tercera edad a través del ciclo En Societat y participará en las sesiones de ópera de Menorca así como de forma puntual actuará en Ibiza. Es Pablo Mielgo quien puntualiza que entre «los objetivos de esta temporada, además de asegurar una calidad e imagen internacional, están promover la presencia de la OSIB en todas las islas, diversificar su presencia en nuevos espacios escénicos, fortalecer la presencia de los creadores y artistas de las islas, aumentar su programación regular desde septiembre hasta mayo y dar presencia a todos los géneros y estilos posibles».

Para el próximo mes de septiembre está prevista la presentación del programa Illes Sonores que contará, según Mielgo, «con la presencia durante la temporada regular de la orquesta de al menos cuatro estrenos de compositores locales, Antoni Parera Fons, Antoni Mairata, Toni Vaquer y Maties Far Riera, así como la puesta en marcha de la edición, grabación e interpretación de todo el archivo Samper».