La Nit de l’Art celebrará en septiembre su 25 aniversario

La cita tendrá lugar los días 16, 17 y 18 en las galerías de Palma

Este año recupera la «normalidad» tras una edición más íntima en 2020

Los organizadores, ayer, en la presentación de la nueva edición de la Nit de l’Art.

Los organizadores, ayer, en la presentación de la nueva edición de la Nit de l’Art. / ART PALMA CONTEMPORANI

Guillem Porcel

La Nit de l’Art cumple 25 años en Palma con una gran celebración que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre. Art Palma Contemporani quiere rendir homenaje a la primera edición porque supuso «un hito en la agenda del arte contemporáneo de nuestro país» con una agenda de actividades, visitas y recorridos para todos los públicos, menores incluidos.

Frederic Pinya, presidente de Art Palma Contemporani, ha recordado la primera Nit de l’Art, que tuvo poca afluencia de público, y ha explicado que «lo bueno, por muy bueno que sea, necesita paciencia y perseverancia, y siempre acaba dando resultados». Ha declarado que la Nit de l’Art es, por encima de todo, «una cita que ahora todos tenemos subrayada en el calendario y que marca el ritmo de la ciudad y de la isla durante unos días» y quiere mandar el mensaje de que la cultura y el arte contemporáneo son un gran valor de nuestra sociedad: «Fuimos pioneros en España, y después nos siguieron ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Hoy ya tenemos una proyección internacional».

Hace un cuarto de siglo, los galeristas Pep Pinya y Xavier Fiol decidieron hacer de Palma una capital artística contemporánea en consonancia con lo que estaba pasando en lugares como Ámsterdam o Zúrich. La idea principal, afirman los organizadores, siempre ha sido la unión de todas las galerías, a medianoche, y abiertas a todo el público. Este año cuentan con el apoyo institucional del Consell de Mallorca, la Fundació Mallorca Turisme, el Ajuntament de Palma, Palma Cultura, el Institut Ramon Llull, el Institut d´Estudis Baleàrics, el Ajuntament de Pollença y el Ajuntament d’ Andratx. Además, la Nit de l´Art 2021 cuenta con el patrocinio y la colaboración de National Bank, la Fundación ARCO, Sant Francesc Hotel Singular y Fundación La Caixa.

En 2020, tuvo que celebrarse una muestra más íntima y discreta a causa de la pandemia. Las galerías exhibían obras que reflexionaban sobre el capitalismo, los desastres, el paisaje o la tiranía de los cánones de belleza.