Las coproducciones y las producciones propias, grandes apuestas del Teatre Principal. La institución ha presentado hoy la nueva programación correspondiente al período de septiembre de 2021 a enero de 2022 con varias obras con las que pretenden consolidar la historia del teatro como punto de encuentro de las artes escénicas mallorquinas.

La programa de la nueva temporada empezará el 17 de septiembre con Souvenir, una coproducción teatral del Principal con la compañía Souvenir d’espectacles. Además de esta coproducción, en el género teatral entre septiembre y enero se estrenarán también Primavera de bèsties el 15, 16 y 17 de octubre; Descripció d’un paisatge, de Benet i Jornet, en coproducción con la Sala Beckett, los días 6 y 7 de noviembre; La darrera opció, coproducción con Clara Ingold, que se podrá ver el 17, 18 y 19 de diciembre y El fingidor, con Pep Tosar, el 28 y 29 de enero.

También cabe destacar obras como La casa de los espíritus (25 de septiembre), Filumena Marturano (1 de octubre), L’oncle Vània (29 de octubre), Canto jo i la muntanya balla (30 de octubre), Alguns dies d’ahir (14 de noviembre), el teatro musical de Ocaña, reina de las Ramblas (26 y 27 de noviembre) o el espectáculo de circo Save the temazo (30 de diciembre).

En danza, las actuaciones más esperadas son las coproducciones La contínua con Mariantònia Oliver (19, 20 i 21 de noviembre) y Highlands, de Mal Pelo (5 de diciembre). También estará la obra It’s Wrap de La intrusa (11 de diciembre) y Le quattro stagioni de Laura Girotto (30 de enero).

En referencia a los conciertos, destacan los de Pillows Queen (28 de septiembre), Xanguito (12 de noviembre), Dervish (20 de noviembre), Roberto Fonseca (6 de diciembre) y Cabot (4 de enero).

En el apartado familiar, una de las sorpresas más esperadas es La màquina gramòptica universal, de Marino e Marini, que se estrenará en Palma el día 28 de diciembre.

Además, el Teatre Principal también acogerá las galas inaugurales de dos festivales de cine: la Mostra de Cinema de Muntanya (23 de octubre) y el Evolution Film Festival (27 de octubre).

La programación ha sido presentada por la consellera de Cultura, Patrimonio y Política lingüística del Consell, Bel Busquets, y el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà. En la presentación, tanto Busquets como Cerdà han querido destacar la política de producciones y coproducciones propias con las compañías isleñas, que permitirá que entre septiembre y enero se estrenen ocho nuevos títulos. Además de esto, hay una colaboración con los teatros municipales mallorquines, tanto para hacer residencias artísticas como para colaborar con la programación. El objetivo principal es continuar trabajando con festivales consolidados como el ACA o el Evolution Film Festival y volver a la normalidad con la 36 Temporada de Ópera, que el octubre presentará su primer título, El elisir d’ amore, una propuesta firmada por José Martret en una producción propia del Principal que ya fue muy celebrada en 2019.