La ópera bufa La serva padrona se representará hoy y mañana a las 20.00 horas en el Teatre Principal de Palma, una coproducción histórica entre Mallorca y Menorca, que cuenta con la participación conjunta del Teatre Principal de Palma, Teatre des Born de Ciutadella, la Orquestra de Cambra de Menorca y la Orquestra de Cambra de Mallorca. Con esta titánica obra barroca de gran formato en dos partes, que cuenta con tres personajes y una orquesta completa, el Principal pone punto final a la temporada de ópera de este año. El teatro pondrá en marcha una gira lorquiana por la part forana escenificando esta pieza operística en lugares donde normalmente es difícil presenciar obras de gran tamaño.

La ópera, compuesta por Giovanni Battista Pergolesi en 1733, siendo ésta su obra póstuma, será interpretada por Irene Mas (como Serpina), Simón Orfila (como Uberto) y Joan Servera (como Vespone), y la Orquestra de Cambra de l’ Illa de Menorca se encargará de la parte instrumental. El argumento, que promete no dejar a nadie indiferente, contiene una sagaz crítica social a la sexualización de las tareas domésticas y a la desigualdad de género, ya que cuenta la historia de una sirvienta (Serpina) que crea una estratagema para casarse con su amo (Uberto) y así convertirse en patrona.

Ana Cuéllar, directora de escena de la función teatral, ha señalado su intención de dar un enfoque actual a la obra: «Nos dimos cuenta de que todas hemos tenido situaciones en la vida de sentirnos sirvientas, que nuestro trabajo se invisibiliza detrás de una figura masculina». Añade que «La serva padrona pone el foco en las pequeñas revoluciones feministas, que, aun realizándose en la intimidad del hogar, no dejan de ser pequeños grandes pasos hacia una sociedad más justa e igualitaria».

De este modo, esta sátira de transición al clasicismo, que originalmente funcionaba como intermezzo buffo en el descanso de la ópera Il prigionier superbo, se centra en la desvalorización del trabajo femenino dentro del hogar respecto a la distribución de tareas en la familia. Todo ello desde un enfoque fresco, humorístico y orientado a todos los públicos que cautivará los sentidos del espectador desde el primer minuto, al tiempo que le hará reflexionar sobre problemáticas sociales muy actuales. Desde el Teatre Principal han asegurado que «se podrá disfrutar de una obra con una perfección musical brutal así como de una puesta en escena de comedia al ritmo barroco».

La serva padrona es la ópera bufa más famosa y representada de la historia. Por su carácter subversivo y desafiante supuso toda una revolución musical en el siglo XVIII, conocida como la Querelle des Bouffons, que cambió el curso de la historia de la ópera occidental. La obra llegó a España en 1750, cuando fue estrenada en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona.

La pieza se escenificó con gran éxito la semana pasada en el Teatre des Born de Ciutadella y el escenario contó con una decoración que combinaba elementos de época barroca con otros del presente, todo ello con una estética colorista y divertida.