Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pere Fullana, exprofesor de la ESADIB acusado de acosar a alumnas: «Me voy a quedar, que se jodan»

La frase en Twitter del exdirector de la Esadib y el archivo de su causa por presunto acoso sexual encienden las redes

La sede de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib).

La frase «me voy a quedar, que se jodan», escrita en inglés por el exdirector de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib), Pere Fullana, en su cuenta de Twitter y el archivo de su causa y la de otro directivo por presunto acoso sexual a varias alumnas han encendido las redes sociales. Dicha afirmación bajo su nombre, en el llamado ‘estado’, fue publicada antes de conocerse la decisión de la Fiscalía, aunque la han difundido ahora los críticos con el archivo de la denuncia. El exresponsable, despedido por Educación, explicó ayer que no iba dirigida a quienes opinan en su contra en las redes sociales, sino a la Conselleria, y la escribió en su cuenta, que ha clausurado, para sentirse «reforzado» ante los hechos investigados.

En la campaña #CasArxivat, impulsada esta semana para dar voz a alumnas y exalumnas que denunciaron el presunto acoso sexual, lamentan que tras haber sido «cautas» y seguir las normas y protocolos «para hacer las cosas como toca», el resultado a nivel judicial «no ha sido suficiente» y parece que estos hechos «tienen todas las papeletas para volver a ser como antes». La conclusión que extraen es que «queda mucho por delante y la revisión que se debe hacer de todo lo que rodea el estigma de ser mujer en un mundo de estructuras tan oxidadas tiene que ser profunda, consciente, coherente y consensuada. Estamos ante un tema de responsabilidad social y educación para el futuro», destacan.

La frase que enciende las redes tras el archivo de la denuncia fue escrita por Pere Fullana antes de la decisión de la Fiscalía «e iba contra Educación». raquel galán. palma

Relatan en el texto publicado en Instagram que durante años han sido «víctimas de conductas deplorables, sufrido comentarios, actitudes y abusos de poder continuados». El espacio «personal e íntimo» de algunas ha sido «invadido», «saltando los límites de lo académico»; el «no» de otras no ha sido escuchado y la «vejación» también ha estado presente, tal como dicen, por lo que lo único que quieren es «que no vuelva a pasar nunca», concluyen sobre un «contexto académico de unos estudios superiores».

Por el contrario, profesionales de la escena como Jordi Banal, Carme Planells e Inma Galindo han salido en defensa, también a través de las redes sociales, de los dos denunciados, Pere Fullana y Martí Fons, y piden «no linchar a una persona que no ha sido juzgada», algo que ha ocurrido con «violencia e irracionalidad indiscriminada», critican.

Compartir el artículo

stats