La risa puede ser el mejor antiséptico para combatir los problemas de salud mental, entre ellos la ansiedad. Bajo esta premisa, Patri ‘Psicóloga’ Ramírez llega hoy al Palacio de Congresos de Palma a las 20.00 horas acompañada por el actor Rafa Blanca para estallar las carcajadas del público mallorquín. Lo hará de la mano de su nueva obra La ansiedad no mata, pero fatiga, una pieza cómica que pretende servir de guía para hacer frente a los problema de ansiedad, cada día más frecuentes en nuestra sociedad.

La psicóloga y actriz ha calificado la obra como «una conferencia teatralizada o una comedia sobre psicología», ya que promete conseguir, a partir del humor, que el público salga del teatro «más feliz que como entró y con multitud de herramientas y recursos útiles que les ayuden a gestionar emociones incómodas como la ansiedad».

Según explica la actriz, actualmente cada vez son más las personas que se ven afectadas por problemas de ansiedad a raíz de la pandemia: «El cambio en las relaciones personales, el miedo a contagiar a personas de riesgo, la necesidad de reinventarse... nos producen un gran sufrimiento». Añade que, además, con la covid, «existe mucho temor e incertidumbre y eso produce ansiedad al no poder controlar numerosas situaciones de nuestro día a día».

Ante esta realidad, la psicóloga utiliza el humor como recurso para visualizar situaciones cotidianas de ansiedad y anima a transformar la forma en que nos enfrentamos a nuestros conflictos. «Muchas veces no puedes cambiar que aparezcan los problemas, pero la actitud vital con la que te enfrentas a ellos lo determina todo», alude. Admite asimismo que el teatro permite satirizar momentos que pueden parecer duros, ya que «desde una emoción como la frustración es muy difícil aprender, porque nos bloquea, pero si te relajas, te ríes y empatizas con el personaje, vas aprendiendo formas para luchar contra la ansiedad».

Aunque confiesa que faltan recursos destinados a la salud mental por parte de la seguridad social, reconoce que existe un interés creciente por los autocuidados a través de las redes sociales y los libros de psicología.

Gracias a esta obra, Patri ‘Psicóloga’ y Rafa Blanca ponen sobre la mesa la suma relevancia de cuidarnos, cuidar de los demás y dar el espacio prioritario que merece nuestra salud mental.