El mallorquín Jordi Alomar (Inca, 1985) ha sido nombrado nuevo director del Museu de la Música de Barcelona y del Centre Robert Gerhard por acuerdo del Consejo Rector del Consorcio del Auditori y la Orquestra, a propuesta de la comisión de valoración del proceso de selección.

La comisión de valoración, que escogió a Alomar por unanimidad, destacó la memoria presentada, que «se alinea totalmente con los objetivos del proyecto artístico actual del l’Auditori», según informaron en un comunicado. Así, en su propuesta, el inquer hace una reflexión intelectual de alto nivel y un planteamiento de modernidad respecto a las líneas de actuación del Museu de la Música y el Centre Robert Gerhard. A criterio de la comisión, Alomar ha demostrado el logro de las competencias necesarias para el desarrollo del puesto de trabajo: «su visión estratégica, y la capacidad de implementación de las estrategias para conseguir el cumplimiento de los objetivos, el liderazgo, la facilidad de comunicación y la flexibilidad».

Jordi Alomar es musicólogo, músico y gestor cultural, y combina la investigación con la docencia y la gestión cultural independiente. Es Titulado Superior en violín y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona, así como Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona.

Vinculado al Centre d’Estudis de Cultura, Política i Societat de la Universitat de Barcelona en sociología de la música, a lo largo de su carrera docente ha sido profesor en el Departamento de musicología del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, en el Departament de composició de l’Escola Superior de Música Taller de Músics, en el Conservatori Professional d’Eivissa i Formentera así como en el Servei d’Activitats Culturals de la Universitat de les Illes Balears, donde coordinó el ciclo Recorreguts Musicals entre 2009 y 2012. Desde el curso 2019-2020 es profesor del Departament de producció i gestió de l’Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha sido director del festival de música contemporánea Encontre Internacional de Compositors entre 2009 y 2012, así como codirector de la Setmana de Música Antiga de la Colònia de Sant Pere entre 2017 y 2019.

En el ámbito del arte sonoro, su proyecto Arxiu/s - Art Sonor i pràctiques musicals experimentals a Mallorca 1980-2020 resultó ganador de la Crida 2020 de la Dirección General de Artes Visuales del ayuntamiento de Palma, y actualmente está en fase de preparación de una «gran exposición retrospectiva» para el primer semestre de 2022.