Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prèvia | Música Nostra en Cançons de la Mediterrània 2021

Si el año pasado la edición quedó marcada por la situación de pandemia, esta noche vuelve Cançons de la Mediterrània, el festival de Música Popular de Palma con una actuación de Marala, un grupo musical integrado por Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort. Tres compositoras que unen el espíritu de sus lugares de origen, Catalunya, Illes Balears y Valencia. Sobre el escenario se muestran tal como a ellas les gusta decir: «Valientes y feministas, despiertas, vulnerables y carismáticas».

Para mañana miércoles será la voz de la cantante y actriz saharaui Aziza Brahum la que llenará el espacio de Ses Voltes, lugar en el que tendrán lugar todas las actuaciones. Nacida en 1976 en los campos de refugiados saharauis, en la región de Tindouf, en Argelia, Aziza descubrió la música como fuente de entretenimiento y una forma natural de expresar y comunicar sus emociones y pensamientos personales de resistencia.

Para el jueves 22, Música Música Nostra pondrá voz a sus cuarenta años de existencia, un tiempo en el que, como escribía Miquela Lladó en el suplemento Bellver de este periódico, «hemos actuado prácticamente en todos los pueblos de Mallorca, en todas las Balears, hemos participado en numerosos festivales Folk del estado y del extranjero y hemos grabado y producido diez discos». ¿Puede pedirse más?

Dos serán las actuaciones del viernes, la primera la de Claudio Gabriel Sanna & Rall Grup, que con el título genérico de Mirau que sem anant i mirant: Cançons de festa, sàtira i taverna de l’Alguer interpretarán un espectáculo con canciones que se cantaban en las tabernas y reuniones familiares de l’Alguer. La segunda con música polifónica occitana, de la mano de San Salvador formado por seis voces, dos tambores y una pandereta. Combinando la energía y la poesía cruda de la música popular con la orquestación académica.

Y para cerrar el ciclo, el sábado también dos grupos, N3rdistan, el grupo que presentará un viaje por la poesía àrabe a caballo entre la música urbana y la música tradicional y Kalàscima, una de las bandas italianas que más fuerte están pisando a nivel internacional, y que sabe mezclar la antigua música tradicional de rituales de Taranta (sur de Italia) con música electrónica.

Compartir el artículo

stats