Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música | Como dioses del viento

Notos era el dios del viento del sur, el viento cálido que llevaba las tormentas de finales de verano. Haciendo paralelismo, podemos decir que mientras los griegos deseaban que su Notos no desatara muchas tormentas, aquí, en Mallorca, los habitantes del poblado talayótico Dels Clossos de Can Gaià seguían construyendo edificaciones ciclópeas con las piedras del entorno, cerca de Portocolom.

Pues bien, la programación de ese primer ciclo lírico que ha organizado Euroclàssics y el Ajuntament de Felanitx ha hecho que se unieran por una noche los helenos y los pobladores de la edad de bronce a través de la música, pues el quinteto de viento Notos propuso un programa de versiones de fragmentos de ópera en ese entorno prehistórico. Notos en Els Clossos. El viento griego en un espacio ancestral.

Fue la noche del pasado sábado cuando Mercè Medina a la flauta, Maria Rigo al clarinete, Miquel Santandreu al fagot, Jordi Miralles al oboe y Nigel Carter a la trompa interpretaron un repertorio mayoritariamente compuesto por adaptaciones de oberturas y arias de óperas, como La Flauta Mágica de Mozart, Carmen de Bizet, L’elisir d’amore de Donizetti y Tosca y Turandot de Puccini. Adaptaciones muy bien hechas e interpretadas en un entorno realmente mágico. Y es que al buen hacer y al ímpetu joven de Medina, Rigo y Santandreu se unió la profesionalidad más que probada de dos grandes de la Simfònica, como son Miralles y Carter. Con esas dos energías, la de la juventud y la de la maestría ¿qué podía salir mal?

Ahora bien, además de aplaudir esos temas líricos, es obligado destacar la interpretación, a modo de preludio, del Arabesque número 1 de Debussy adaptado para quinteto de viento por el propio Jordi Miralles. Una auténtica delicia, pues el oboísta y compositor supo sacar de la partitura inicialmente para piano unos matices y unos efectos cromáticos muy interesantes.

Y como propina, Jota i Fandango pollencí arreglado por el trompetista Andreu Vidal.

Quintet de vent Notos

Portocolom

***½

Versiones de temas de ópera

Clossos de Can Gaià de Portocolom

17-07-21

Compartir el artículo

stats