Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas miradas para el videoclip

El audiovisual mallorquín vive un momento de plenitud artística en el que se unen diferentes creadores con inquietudes que van desde lo narrativo hasta lo experimental

Fotograma de ‘Pacquiao’, videoclip dirigido por Luis Vidal y Edu Carayol. | L.V./E.C.

Mallorca goza, desde hace tiempo, de una efervescencia artística en diferentes ámbitos. Uno de los ejemplos claros en los que esto se produce es el videoclip, que se ha convertido, sin lugar a dudas, en el contenido central en el universo de los nuevos medios porque está presente en todos lados: dispositivos móviles, redes sociales, pantallas urbanas, etcétera. Tras superar la etapa televisiva, ahora estos contenidos se han hecho omnipresentes en nuestra vida. En una industria tan competitiva, cada día aparecen nuevos músicos que tratan de hacerse un hueco, por lo que la estética posibilita la diferenciación entre ellos.

Mallorca ha servido como plató para algunos artistas que vieron en la isla el lugar perfecto para poner en imágenes su música. Actualmente, muchos jóvenes trabajan en el ámbito audiovisual, creando vídeos para artistas y ayudándoles con el apartado visual. Algunos nombres sobresalen por la calidad y la repercusión de sus trabajos, y suelen pasar desapercibidos entre la sociedad a pesar de que sus obras acumulan millones de visualizaciones.

Algunos de los nombres que han cogido fuerza en los últimos tiempos a raíz de su buen trabajo son Antonina Obrador, Luis Moranta, Óscar Fernández, Candela Forcades, Luis Vidal y Eduardo Carayol. A pesar de las diferencias evidentes entre todos ellos, la mayoría coincide en la necesidad de construir una comunidad fuerte para profesionalizarse y otorgar a este trabajo el reconocimiento que merece. Desde lo narrativo hasta lo experimental, sus obras buscan reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

Luis Vidal, el creador que muestra el arte de lo cotidiano

Luis Vidal

Algunas personas parecen destinadas a la creación artística. En el caso del mallorquín Luis Vidal, su mirada única y reflexiva le ha llevado a convertirse en una de las promesas del audiovisual local. El mallorquín lleva años tratando de construir una identidad propia muy marcada a través de sus trabajos, tanto propios como externos, lo que le ha llevado a trabajar con artistas internacionales e, incluso, visitar el festival Coachella, uno de los más importantes del mundo. Desde que empezó ha colaborado con grupos nacionales como ZETAK, Oques Grasses o Maik InGoa, e internacionales como Kaltenkirchen. Su talento le ha permitido rodar en lugares tan distintos y curiosos como Berlín, Viena o Palma, donde reside actualmente. El suyo es un futuro prometedor en una industria demasiado volátil.

Óscar Fernández, una subida vertiginosa hacia el éxito

Óscar Fernández

Óscar Fernández, más conocido como Phoskifilms, estudió en el CEF y encaminó su vida hacia el ámbito de los videoclips, un lugar en el que hace tiempo que destaca. Empezó filmando los vídeos de sus amigos hasta que vio un futuro claro. Su colaboración con el mallorquín Pau Mateu, con el que ahora trabaja, le ayudó a profesionalizar su carrera y empezó a coger proyectos que le motivaran. Defiende que tener referentes te limita a probar cosas y a explorar para encontrar un estilo propio con el que sentirte identificado.

Después de años rodando en condiciones precarias, afronta su proyecto más personal junto al artista Marc Seguí, con el que ha creado una identidad creativa desde cero de la que se siente muy orgulloso: «Refleja muy bien mi estilo y lo que quiero ser».

Antonina Obrador, una directora creativa consolidada que anhela la experimentación

Antonina Obrador

Antonina Obrador es una de las directoras más interesantes y estimulantes que ha dado esta isla. Ha trabajado con marcas como Desigual, Rochas, Carolina Herrera o Pull & Bear. Hace unos meses, el videoclip Tipus suite de Manel la puso en el centro del debate cultural mallorquín, lo que demuestra su capacidad de estimular a través de sus obras. Su primera vinculación profesional fue con el videoclip Mi fábrica de baile de Joe Crepúsculo, en el que estuvo muy vinculada a nivel creativo. A partir de ahí, decidió experimentar y seleccionar proyectos que cumplieran algunas requisitos básicos como el interés por la música o unas buenas condiciones de trabajo. Lo importante, apunta, es que sea un reto y tener la libertad de «hacer algo que no había hecho antes».

Luis Moranta, un creador virtuoso que trabaja con los mejores artistas de España

Luis Moranta

El joven mallorquín lleva años labrándose una carrera que le ha llevado a ser uno de los nombres clave en el audiovisual español actual. Empezó filmando y produciendo por su cuenta. Suyos son algunos de los videoclips de los inicios del artista mallorquín Rels B: Re-Member, Lucy o Mama & Prometida son buenos ejemplos de su valía. Actualmente, sigue vinculado a la escena musical española, ahora desde Madrid, donde reside desde hace algunos años. Trabaja principalmente como Director de Fotografía y ha conseguido rodearse de gente muy talentosa. Por ello, muchos directores confían en él para sus encargos. En los últimos meses le hemos podido ver trabajando junto a músicos como Fernando Costa, Israel B o Juancho Marqués, referentes musicales ya asentados.

Candela Forcades, una reflexión personal sobre las posibilidades visuales

Candela Forcades

El videoclip es, para muchas, un lugar de iniciación que permite explorar las posibilidades que ofrece el audiovisual a la hora de contar una historia o transmitir un mensaje. Forcades parece seguir esta deriva y lleva varios años enfocada en centrar su carrera profesional. Los videoclips le han servido para delimitar sus intereses y encontrar una voz propia entre tantas posibilidades. Actualmente está cursando el máster de Dirección de Fotografía en la ESCAC. Durante años ha estado vinculada a jóvenes raperos de la isla con los que tiene una buena relación, y decidió encargarse de sus videoclips para ayudarles a crecer. Confiesa que cada vez busca nuevos retos tras cuatro años dedicándose a esto y defiende la necesidad de valorar el trabajo audiovisual: «Pagar lo que toca marca la diferencia».

Eduardo Carayol, un joven en constante reinvención para encontrar su lugar

Eduardo Carayol

La experiencia siempre es un grado, sobre todo cuando eres joven. En el caso del mallorquín Eduardo Carayol, eso le ha permitido rodar con artistas como Rels B, J Dose, Alber Stewar o Recycled J. Durante mucho tiempo fue la mitad de LeFLMS, la productora creada junto a Luis Moranta con la que filmaron algunos videoclips icónicos cuando nadie pensaba en los acompañamientos visuales. Mente inquieta y en constante reinvención, trata de buscar proyectos que le motiven a seguir indagando en las posibilidades de las imágenes y el sonido. Además de los videoclips, sus intereses también están ligados a la música, y hace un tiempo decidió empezar a producir a otros cantantes. Para ello, emprendió un proyecto personal muy ambicioso, OMEGA9, con el que ha colaborado con Salvatge Cor o Adrián Moonchild.

Compartir el artículo

stats