El actor y exprofesor interino de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib) Jaume Seguí (Xuia) pide al conseller de Educación del Ejecutivo balear, Martí March, «que declare desierta la plaza para dirigir la Esadib en el caso de que la única candidatura sea la de Maite Villar», la directora suplente desde que el anterior responsable, Pere Fullana, fue cesado y después despedido. El motivo, según argumenta Seguí, es que la aspirante «aprovechó una convocatoria de ayudas que iba dirigida a los alumnos para preparar su tesis doctoral», una situación «irregular similar a la del profesor del Conservatorio de Música que se aprovechaba del trabajo de estudiantes para cobrar subvenciones del Institut d’Estudis Baleàrics».

El plazo de presentación de candidaturas ha finalizado esta semana y, a la espera de posibles aspirantes que lleguen a través del correo, parece que la única presentada es Villar y su equipo directivo, que ahora se encuentran al frente del centro público de forma provisional.

En verano de 2011, cuando el denunciante era alumno de la Esadib, participó con otros seis compañeros en la tesis sobre el proceso creador del actor en el teatro corporal. Durante 2013 la escuela, especializada en interpretación textual, creó el Espai de Recerca, Innovació i Creació (ERIC) para promover este tipo de proyectos para titulados en Arte Dramático y el primero que se impulsó fue la citada tesis, que recibió una ayuda económica del Govern y una subvención de los fondos europeos Feder. Lo que denuncia Jaume Seguí es que la actual directora suplente «se benefició personalmente de una subvención pública destinada en principio a los graduados de la Esadib, no a los profesores», según su explicación.

Critica además que tiempo después llevó a cabo un segundo proyecto cuyo resultado fue la creación de una compañía de teatro dirigida por ella misma. Asegura que hay más casos de irregularidades en el centro y los perjudicados «no se atreven a hacerlos públicos», por lo que les anima a ello. Este diario trató de ponerse en contacto ayer con la directora acusada por el antiguo estudiante y profesor, aunque de forma infructuosa.