El escritor mallorquín Pere Martorell presenta hoy a las 20 horas su nuevo libro L’home horitzontals i altres contes en la librería Ramon Llull de Palma junto a Miquel Àngel Lladó Ribas.

Explica que se trata de una selección de 10 cuentos breves, muchos de ellos premiados en diferentes lugares, que ha escrito durante toda su vida: «Hace dos años publiqué en Documenta Balear una biografía de un cantante mallorquín, y como les gustó el resultado me preguntaron si tenía algo de ficción que pudiera publicar». Confiesa que este proyecto es muy personal porque está hecho «tal y como quiero, sin ningún tipo de presión».

A pesar de que la temática de cada relato es diferente, su vocación de historiador ha provocado que todos ellos tengan cierta relación con personajes y eventos históricos. Incluso en alguna ocasión, cuenta, ha tratado de colocarse en situaciones inverosímiles que le permitieran una creatividad mayor.

Martorell señala que siempre ha sido una persona muy vinculada con la escritura. El relato L’home horitzontal, que da título al libro, surgió en un momento de crisis creativa en el que no encontraba nuevas inspiraciones. A raíz de ganar el premio Ploma de Ferro de Capdepera, volvió a tener ganas de escribir: «Para mí los galardones siempre son una forma de tener un objetivo que te motiva a seguir escribiendo».